1

FRUTOS DEL TARDIO

LA ENDRINA
La endrina, conocida también como arañón, ciruela silvestre o pacharán, es el fruto del endrino, árbol que pertenece al género Prunus, el más importante de la familia de las Rosáceas, en la que también se incluye la zarzamora o mora silvestre.


Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Durante el invierno pierden las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.
El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce.




EL MAJUELO

Nombre común: Espino albar, majuelo

Nombre científico: Crataegus monogyna JACQ.

Familia: Rosáceas


Arbusto caducifolio, espinoso, densamente ramificado de hasta 10 m de altura. Ramas jóvenes de color verde parduzco a pardo rojizo, luego grises. Hojas muy variables, de color verde oscuro por el haz y verde azulado por el envés con 3-7 lóbulos superficiales o profundos. Borde de la hoja entero, aserrado hacia el extremo con dientes cada vez mayores. Flores blancas, de 8-15 Mm. de diámetro. Fruto con sólo una nuez (se rompe con los dedos) del tamaño de un guisante, de rojo brillante a purpúreo. Es común en espesuras, lindes de bosques, y para delimitar campos de cultivo. Distribuido por toda Europa central y meridional. Los frutos y las flores producen buenas bebidas fermentadas. La madera es dura, de grano fino de elevado poder calorífico y se utiliza para objetos pequeños tales como bastones y mangos de herramientas.



ROSAL SILVESTRE o ESCARAMUJO



Descripción:

El rosal silvestre es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles.

Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado. También se cultiva por todo el país.


Aplicación:

En general, la planta es muy rica en taninos, encontrándose en ocasiones más del 3% de estas sustancias. También tenemos ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides.

Por los taninos que contiene en grandes cantidades, el rosal silvestre goza de gran aprecio popular como astringente y antidiarreico. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción diurética y protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente laxante y tónica en general. Normalmente, el rosal silvestre está indicado en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.

Administración:

● Infusión (hojas, flores). Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día.

● Fruto fresco. Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada.

● Infusión de uso externo. Se prepara a partir de 30 g de hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada la tisana, se aplica en forma de compresas o lavados.

Del rosal silvestre existen múltiples preparados que se pueden adquirir en farmacias o herbolarios, sin olvidar que siempre conviene asesorarse por personal especializado.

 
Ir arriba