6

COMO AYUDAR AL NIÑO A TRIUNFAR EN LA ESCUELA


Para que los niños triunfen en la escuela, los padres deben participar activamente en el aprendizaje de sus hijos. Muchos estudios de investigación indican que la participación de los padres en la escuela es más importante para su éxito académico que el grado escolar alcanzado por los padres o su nivel económico. Al mostrar interés en la educación de sus hijos, los padres pueden estimular el entusiasmo, indicándoles que el aprendizaje, tanto dentro como fuera de la escuela, es fuente de placer y satisfacción. 

Los padres pueden ayudar a sus hijos a triunfar participando en la escuela u otras actividades didácticas, leyendo con sus hijos, ayudándoles en las tareas escolares y hablando con los maestros de sus hijos. Los padres pueden compartir con los maestros los objetivos que tienen para sus hijos para garantizar que los maestros les exijan un alto nivel de rendimiento.

Consejos para los padres

Unos padres que se involucran y tienen un interés especial en la educación de su hijo pueden seguir las siguientes pautas:

• Animar al niño a leer. Entre todo lo que se puede hacer para ayudar a un niño a triunfar en la escuela, esto es lo más importante. Leer con él desde la infancia, y encárguese de que cuente con mucho material de lectura en la casa.

• Hablar con el niño. El hablar y escuchar son componentes importantes del éxito de los niños en la escuela. Al contar con muchas oportunidades para usar y oír el lenguaje hablado, los niños tienen una gran ventaja y adquieren la capacidad lingüística necesaria para obtener buenos resultados en la escuela.

• Controlar la tarea escolar  y la cantidad de tiempo que los niños pasan viendo la televisión, jugando a los videojuegos o navegando por Internet. Debemos ayudar al niño a organizarse y establecer un lugar tranquilo en el hogar para estudiar. Limitar el tiempo que el niño  pasa frente a  la televisión, navegando por Internet o jugando con los videojuegos. Debemos  enseñar al niño el uso apropiado y eficaz de Internet.

• Promover la responsabilidad y el trabajo independiente en el niño. hay que dejar claro al niño  que tiene que asumir responsabilidad por sus acciones tanto en la casa como en la escuela.

• Promover el aprendizaje activo. A los niños hay que escucharles y hacerles caso. El aprendizaje activo también puede ocurrir cuando el niño practica los deportes, actúa en una obra teatral de la escuela, toca un instrumento musical, o visita los museos y las librerías.

Estrategias ante los exámenes

Los padres pueden ser de gran utilidad para su hijo si siguen algunos de los siguientes consejos relativos a los exámenes y cómo hacerlos:

Lo que no debe hacer es:

• Molestarse por una determinada nota en un examen.

• Dar mucha importancia a las notas en los exámenes de su hijo. La presión excesiva puede afectar su efectividad en el examen.

Lo que sí debe hacer es:

• Animar al niño y elogiar lo que hace bien.

• Reunirse con los maestros y pedir actividades de preparación para los exámenes que su hijo pueda hacer en casa.

• Hacer que el niño asista a la escuela con regularidad.

• Establecer un lugar tranquilo para estudiar en casa y asegurarse de que el niño esté bien descansado los días de escuela.

• Proporcionarle  libros y revistas para que  los lea en casa.

• Ayudar al niño  a evitar la ansiedad por los exámenes.

Se puede ayudar a reducir la ansiedad por los exámenes, si se ayuda al niño a hacer lo siguiente:

• Planear con tiempo. Comenzar a estudiar para el examen mucho antes para evitar "quemarse las cejas" la noche antes del examen.

• Dormir lo suficiente la noche antes del examen.

• Leer primero el examen para determinar qué clase de preguntas contiene. Esta táctica le ayudará a determinar cuánto tiempo hay que dedicar a cada parte del examen.

• Saltarse las preguntas difíciles y seguir adelante. Si sobra tiempo al final del examen, volver a intentarlas de nuevo.

6 comentarios:

la verdad que este post me viene como" anillo al dedo". tengo tres hijos . si entraste a mi blog ya los conoceras . estuve leyendo detenidamente este post . y esta muy bueno . te voy a seguir .

miguel

Gracias, Miguel. Yo haré lo mismo

Inma

Muy bien, Inma. Muy buenos consejos. A ver si se consigue sensibilizar a algunos padres de la importancia de apoyar y atender al niño también en casa.

beamontero

Bea, ya sabemos que el cura predica a los que van a misa. Hay muchos padres que se preocupan de la educación de sus hijos, y claro, se nota.
Los que delegan en los demás, acostumbran a culpar también a los demás de sus propios fallos, así es la vida...
Un beso.

Inma

Ayuda a un niño con Distrofia Muscular Duchenne http://pixeldelmillon.0oku.net/showthread.php?tid=22&pid=24#pid24

Patrocina nuestro proyecto solidario, aqui ganamos todos.
www.pixeldelmillon.com

Pedro Mas

es muy cierto totalmente garcias

Anónimo

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario.
Bienvenid@ al BLOG DE INMA.
Gracias por comentar!
email: igtorres53@gmail.com

 
Ir arriba