1

HISTORIA DEL/LA TREPADOR/RA



Llegan con cara de buenos y a todos les caen bien. Luego empiezas a observar cómo hay cosas que no te cuadran y parece que sólo tú te percatas. Te callas, por prudencia. Pero un día alguien estalla y os dais cuenta de que muchos pensáis igual: ¡Pero si es un trepa!

Descubre si estás rodeado de trepas o incluso, la mejor manera de serlo, que algo bueno debe tener cuando hay tantos.

En España los denominamos “trepas”, pero la R.A.E casi tiene una acepción mejor: “arribista”: Del francés “arriviste”. Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.

Aunque, sin duda, el idioma que mejor los define es el inglés. “Social climbing” lo que vendría a ser un “escalador de puestos social” y, mi favorita, “creep“ que para un animal significa “reptar o arrastrarse”, y para plantas y personas significa “trepar”. ¡Qué gran verbo!

Es muy difícil descubrirlos, el trepa nunca va a compartir información con el trepado aunque sí va a intentar sacarle toda la que pueda. Por ello, no le importa pisotear a los demás, desacreditarles y mentir sobre ellos con tal de llegar a donde pretende.

En su trabajo son innovadores, están a la vanguardia de todo aunque no tengan ni idea. Se presentan ante los demás como víctimas del sistema, grandes trabajadores que innovan dejando sobreentender que los que al lado tienen no se preocupan de reciclarse, van a la cola de las innovaciones…


Sin ningún tipo de escrúpulo, hacen la cama a los demás ignorando que a su alrededor pueda haber compañeros que trabajen a la misma altura o algún escalón superior, no lo soportan y como tal, lo ignoran.


Desprecian el trabajo de los demás, sin escuchar y sin hacer partícipes a los de alrededor de sus inquietudes, van de progre y de víctimas de cara al exterior, cuando en realidad son auténticos “malos compañeros”.
Allá por donde van, van corriendo dando a entender que su trabajo es tan excesivo que no tienen ni un momento de relajo…, los demás no trabajan…

Se venden bien aunque para ello haya que desprestigiar a quien haga falta, son egoístas, egocéntricos, narcisistas, soberbios… grandes cualidades, todas ellas, para un “buen trabajador” y “mejor persona”.

Acusan si es necesario a los compañeros. Esta parte es importante. Si quieres ser un buen trepa tú no tendrás la culpa jamás, de hecho, si tienes la oportunidad de involucrar a alguien en algo desagradable (vamos, lo que viene siendo chivarse) o dejar a algún compañero en evidencia ante tu jefe o los demás…está claro, vas por el buen camino.

Aparentan que la vida le va en el trabajo. No hay nada tan importante como el trabajo que realizan. Son los que más y mejor trabajan, su trabajo es el más importante y los proyectos que desarrolla los desarrolla él y sólo él. Realmente nadie sabe cómo sobreviviría la empresa antes de que ÉL/ELLA llegaran.

Lo más importante en este tema es no perder la calma, cualquier salida de tono te desacreditaría, y, por favor, guarda bien la información que poseas, tanto laboral como personal…en definitiva, o juegas al mismo juego o te lo quitas de encima. Lo que viene siendo “O jugamos todos o rompemos la baraja” (sí, ya sé que hay otras versiones del dicho Rolling Eyes)

Características de los trepas, solo detectables a posteriori.

Al tener que ver con la intencionalidad, las características del trepa que sólo se detectan tras haber hecho su labor, son las siguientes:


o No comparten la información que poseen sobre la materia. Eso sí, sacan lo máximo del otro.


o Utilizan la táctica de pegarse como una lapa a la persona de la cual se puede sacar algún provecho, pero no sueltan un ápice cuando esta persona pide algo.

o Pueden dar ayuda, pero lo hacen a cuentagotas y en la medida en que creen que se pueda sacar beneficio del otro.


o Con el tiempo se acaban sintiendo superior a la persona sobre la que trepan.

o Acaban adjudicándose como propios los méritos del trabajo en equipo o del otro.


o Dejan que el otro haga todo el trabajo, pero cuando sale adelante, hacer como si han sido el promotor o el que más ideas ha dado.

o Utilizan a los demás para su propio beneficio.

o Utilizan la descalificación y desvalorarización.


o De repente cambian de táctica y no se comunican con el otro, como anteriormente.

Resumiendo:

La clave del trepa consiste en desprestigiar la excelente labor, en la mayoría de los casos, de sus compañeros y vender la suya propia a base de presentarla con una serie de características que no suelen ajustarse a la realidad. No pasado mucho tiempo, todo esto queda al descubierto. La pena es que a lo mejor para entonces ya HA TREPADO...
Afortunadamente son pocos y algunos tenemos un olfato especial para localizarlos.... ¿Será la experiencia? ¿La edad nos hace más sabios? Seguro que sí , aunque también los más jóvenes ,desgraciadamente, pueden percibirlos y sufrirlos ,

 
Ir arriba