2

RESPONSABILIDAD __ IRRESPONSABILIDAD

QUE ES RESPONSABILIDAD

Responsabilidad viene de la palabra”responder” y para definir que es hay que tener en cuenta tres aspectos:

1.- Asumir las obligaciones propias de cada edad y situación.
Cada edad conlleva una serie de obligaciones. A partir de los 6 años un niño ha de tomar la responsabilidad de sus estudios.

2.- Cumplir con los compromisos asumidos.
Consiste en llevar a cabo los compromisos que uno ha asumido. Si un niño pide a sus padres ir a clases de pintura, asume el compromiso con esa actividad.

3.- Asumir las consecuencias de las propias acciones.
Hay que “responder” de lo que uno hace o se ha comprometido. En los niños este tercer aspecto ha de tener limitaciones, pero de algún modo la responsabilidad implica padecer las consecuencias de lo que se hace o deja de hacer.

Aunque las “irresponsabilidades” de los niños no son voluntarias, cuando no se corrigen, se pueden convertir en una actitud frente a sus obligaciones. Estas son algunas de las conductas más frecuentes que presentan este tipo de niños.

1. Cómodos.
Con poca capacidad para esforzarse, prefieren que los demás les hagan las cosas, con poca iniciativa, aquello que empiezan no lo terminan o dejan las cosas a medio hacer.

2.- Egoístas.
Niños con el lema “primero yo y luego yo”. Solo piensan en sí mismos y tienen muy poca capacidad para comprender las necesidades y sentimientos de los demás. No valoran lo que sus padres hacen por ellos, piensan que todo se lo merecen.

3- Culpan a los demás.
Creen que todo lo que sucede es por culpa de los demás o de algo ajeno a él. No creen que los logros se consigan por el propio esfuerzo.

4.- Baja tolerancia a la frustración.
Toleran muy mal pequeñas frustraciones cotidianas o contratiempos, reaccionando con ira o desaliento. Estos niños no toleran un “NO” de sus padres o maestros.

5.- Poca capacidad para aplazar recompensas.
Quieren las cosas aquí y ahora, no son capaces de reconocer necesitan su tiempo y esfuerzo.

6.- Poca capacidad de adaptación.
A estos niños les cuesta mucho adaptarse a nuevas situaciones., tiene poca capacidad para asumir cambios.


CONSECUENCIAS DEL NO DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD

Las actitudes anteriores inicialmente son comprensibles hacia los tres años. Sin embargo, cuando la responsabilidad no se fomenta y se desarrolla adecuadamente, puede tener unas consecuencias negativas que afecta a distintos aspectos de su desarrollo personal.

1.- Pueden se dependientes.
La falta de responsabilidad implica disponer de poca autonomía personal y falta de habilidades adaptativas. Son niños que no saben valerse por sí mismos, dependientes de los demás para resolver sus propias obligaciones y problemas.

2.- Se dejan llevar.
Son niños con poca personalidad, inseguros. No están acostumbrados a tomar decisiones o lo están a que sus padres las tomen por ellos, por lo que fácilmente se dejan llevar por los que tienen más liderazgo.

3.- Baja autoestima
La falta de autonomía personal y de responsabilidad suele implicar baja autoestima, porque en realidad se fomenta una falta de confianza en las propias posibilidades y, a largo plazo, una visión negativa de uno mismo.

4.- Dificultades en los estudios.
Esta es la primera obligación básica que un niño asume. Las características anteriores se dejan notar especialmente en los estudios.

5.- Dificultad en su relación con los demás.
Los niños con falta de autonomía personal y poco desarrollo de la responsabilidad tienen más posibilidad de presentar dificultades en las relaciones sociales.
A veces tienen dificultad para solucionar los conflictos habituales que surgen en las relaciones, posiblemente por su hábito a que les resuelvan los problemas.
Son niños con dificultades para mantener amistades y relaciones con los iguales o con dificultades para defender sus propios derechos.
En otros casos los problemas surgen al no respetar a los demás y pretender mantener una relación puramente egoísta.

6.- Síndrome de Peter Pan.
A largo plazo, las personas que no asumen su propia responsabilidad padecen el llamado “síndrome de Peter Pan”. Son las personas que, a pesar de su edad, no quieren asumir ninguna responsabilidad ni autonomía y viven en una eterna infancia,

Cómo fomentar la responsabilidad: Jesús Jarque García

 
Ir arriba