5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC




Como podemos ver en el vídeo las TIC aplicadas a la educación tienen ventajas e inconvenientes

Entre las posibles ventajas podemos mencionar que gracias a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que constituye un medio motivador para ellos, puesto que consiguen captar la atención de los alumnos por más tiempo.

Además,  las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y tiene a su disposición un ordenador que le permite obtener de forma rápida información, analizarla y organizarla para su posterior uso.

Por otro lado, la labor del maestro se puede ver facilitada ya que si en sus clases utiliza las nuevas tecnologías puede utilizar recursos que le faciliten su trabajo, aunque también hay que indicar que el hecho de preparar las clases anteriormente utilizando los recursos tecnológicos puede ocupar mucho tiempo si no se tiene la habilidad suficiente.

En cuanto a los posibles inconvenientes podemos señalar que las nuevas tecnologías pueden resultar difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado sobre ellas. Otro problema es que no están al alcance de todos, si bien anteriormente he dicho que casi todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a Internet también hay que comentar la otra cara de la moneda y para ello tenemos que hablar de las personas que no tienen los recursos económicos suficientes o países que están en vías de desarrollo y que por ello no tienen a su alcance estas nuevas tecnologías ni tampoco a la información que se consigue a través de ellas.

Por otra parte, a veces las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, la misma Wikipedia, muy utilizada, puede llegar a contener contenido incorrecto ya que cualquier usuario puede editar las distintas páginas. La tendencia de los alumnos a recortar el tiempo puede llegar a utilizar indebidamente la función de copiar y pegar, por lo que deberemos hacer un esfuerzo extraordinario para evitar esta desviación en nuestro objetivo.

El ordenador puede llegar también a cansar o aburrir por su excesivo uso, con lo cual perderíamos la ventaja más importante que es la de la motivación.

Por último, comentar que otro inconveniente sería la dependencia que pueden ocasionar las nuevas tecnologías o que pueden favorecer el sedentarismo. Al respecto podemos hablar de niños/as que están todo el día “enganchados” a juegos interactivos de ordenador o video consola, o el gran número de adolescentes que no pueden pasar un día sin hablar por el “Messenger”. El problema está cuando solo se relacionan a través y con el ordenador y dejan de lado el mundo “real” que tienen alrededor y creo  por ello, que tanto los padres como los docentes debemos reciclarnos para conseguir que los niños realicen un buen uso de los nuevos recursos que hoy en día tenemos a nuestra disposición.

 
Ir arriba