4

COMO PREPARAR Y HACER EXAMENES



Para preparar un examen correctamente es necesario que sepas previamente y con claridad los contenidos que tienes que estudiar.

Esta tarea de estudio te la puede facilitar aclarándote lo que realmente tiene importancia y lo que no, el propio profesor.

Es importante saber que tipo de examen nos van a hacer: test, práctico, teórico, de propia producción de las respuestas, concreto y de respuestas cortas, etc. A partir de ahí ya te puedes ir haciendo una idea de como vas a tener que estudiar: con gran memorización, con conexión de ideas, con todos los datos hasta los de menos importancia, etc.

A partir de ahí es simplemente la puesta en práctica de todas las técnicas vistas hasta ahora: - Una primera lectura rápida de lo que hay que estudiar. - Segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas a los márgenes. - Confección de un resumen. - Confección de un esquema o cuadro sinóptico. - Repaso con lectura general por encima, lectura de lo subrayado, lectura del resumen y repaso final a las ideas del esquema.

Si realmente consigues seguir este orden en todas sus fases, los resultados serán realmente buenos y las notas, sin duda alguna, mejorarán.

Cómo hacer un examen.

  • Ten claro el tiempo que tienes para el examen, tenlo presente siempre.
  •   Haz una primera lectura general de todas las preguntas
  • Lee detenidamente cada pregunta y ten claro lo que se te está preguntando.
  •   Comienza contestando aquellas que sabes sin extenderte demasiado, con la información que claramente se te ha demandado. Después si te queda tiempo completalas. 
  •  Después pasa a las preguntas que crees que no sabes, no domines o desconozcas. 
  • Repasa las contestaciones que has dado antes de entregar.

 
Ir arriba