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TÉCNICAS DE ESTUDIO II

1. PRELECTURA:
La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.



2.- LECTURA COMPRENSIVA:
Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.



3.- NOTAS AL MARGEN
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.



4.- APUNTES
Son el extracto de las explicaciones de un profesor que toman los alumnos para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás.
Tener unos buenos apuntes no supone copiar todo lo que dice el profesor sino condensar lo más importante de cada clase.

Ayudará a...
Asimilar mejor los contenidos de una clase, un curso o una conferencia a la que se asiste.

Es recomendable...
. Al llegar a casa es conveniente que repases tus apuntes y realices algún resumen o esquema que te permita comprender mejor lo que has anotado y los conceptos que te han explicado.
. Si se deja demasiado es posible que se olvide por qué se realizó.



6.- EL SUBRAYADO
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, se debe realizar durante la segunda lectura del texto, marcando las palabras más importantes. Se debe resaltar los verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones.
Al tiempo que se subrayan las ideas principales, se pueden escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos.

Hay que recuerdar que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.

Ayudará a...
. Fijar la atención en lo importante.
. Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
. Estudiar con más facilidad.
. Repasar en menos tiempo.

Es recomendable...
. Subraya los títulos y subtítulos, después las ideas principales.
. Subrayar sólo aquello que se entienda. No se debe empezar a subrayar hasta que se esté seguro de haber comprendido el texto en su totalidad.
. Inventar el propio código de subrayado. Las líneas de colores ayudarán mucho, así como las flechas o los símbolos en los márgenes del texto.




7.- EL RESUMEN
El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el contenido de un texto y así facilitará la compresión y el estudio del tema.
Otra técnica muy importante, el subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen. Después de subrayar las ideas principales del texto y de conocer lo quiere decir, es momento de tomar una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con los conocimientos anteriores.

Ayudará a...
Extraer de un texto todo aquello que interesa saber y se desee aprender. Además, en el resumen se podrá expresar con las palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.

Se recomienda...
Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Se debe leer el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis.
Para dominar esta técnica se pueden realizar actividades como:
• Análisis y comentario escrito de textos
• Resúmenes de los mismos, a partir de lo subrayado
• Lecturas detenidas de estos




8.- EL ESQUEMA
El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo.
Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que permitirán reconocer la esencia del texto completo.
Al realizar el esquema, es conveniente expresar las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente utilizar las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.

Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica

Ayudará a...
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que se esté estudiando.

Se recomienda...
Cuando se haya montado el esquema, hay que hacer una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si se entiende todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.




9.- EL CUADRO SINÓPTICO
El cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos.
Para hacer un cuadro sinóptico se debe tener en cuenta cuál será su forma y su contenido.

La forma
Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves.
El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.
Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.

El contenido
Debe ir de lo general a lo particular.
El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.
Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.
Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.

Ayudará a...
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que se esté estudiando.

Se recomienda...
Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico hay que seguir siempre estos tres pasos fundamentales:
• Anotar las palabras claves o palabras conceptos
• Realizar los recuadros necesarios
• Trazar líneas o flechas que unan los conceptos

 
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