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TÉCNICAS DE ESTUDIO IV



14.- ARGUMENTACIÓN
Esta técnica nos permitirá defender con una idea o tesis aportando unas razones o argumentos que justifiquen nuestra postura. Esta capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.

¿Cómo se organiza una argumentación?
En primer lugar, se debe hacer una exposición de la tesis que debe ser lo más breve y clara posible. El cuerpo de la argumentación puede ser más extenso y debe contener las razones y argumentos que apoyan la tesis. Por último, se debe presentar una conclusión que reafirme la tesis, una vez razonada.

Los tipos de argumentación

La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden la postura ante el tema objeto de la argumentación.
La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Ayudará a...
Exponer las ideas y argumentar las opiniones en situaciones cotidianas como una conversación con los hijos o una discusión en la reunión de la comunidad de vecinos.
Además, será muy útil para cualquier presentación en público o entrevistas de trabajo.

Se recomienda...
Es conveniente utilizar diferentes argumentos a la hora de exponer las ideas. De lo contrario, se corre el riesgo de repetirte y resultar poco convincente.

Tipo de argumentos:
• Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad
• De hecho: se basan en pruebas observables
• De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos
• De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida




15.- MAPA CONCEPTUAL
El Mapa Conceptual permitirá representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera gráfica y sintética.
La construcción de mapas conceptuales permitirá estimular no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual que se organiza jerárquicamente.
El mapa conceptual se construye a partir de varios elementos gráficos. Por un lado, las elipses, y dentro de ellas las palabras o conceptos. Por otro, las líneas, que unen las elipses y sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.
Los mapas conceptuales se componen básicamente de tres elementos:

Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.

Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.

Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de dos ó más conceptos unidos por palabras de enlace.
Ayudará a...
Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.
Se recomienda...
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, se pueden utilizar otras formas que resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.




16.- ROLE PLAYING

El Role Playing es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.
El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.
Ayudará a...

Ponerse en el lugar de otra persona es muy útil en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. Se podrá pensar y practicar sobre como presentarse, qué se dirá y cuáles serán las respuestas. Además, habrá posibilidad de ponerse también en el papel del entrevistador y pensar que le interesará saber y que valorará de nuestra candidatura.
Se recomienda...
Lo ideal es practicar el Role Playing en grupo, de forma que cada uno de ellos represente a un personaje diferente.




17.- ANALIZAR
A través de esta técnica se podrá hacer distinción y separación de las diferentes partes de un todo, hasta que finalmente se pueda llegar a conocer sus principios o elementos.
Se trata de hacer un examen de una situación, un escrito, o de cualquier realidad susceptible de ser analizada.

Ayudará a...
Resolver situaciones en las que se deba tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir que información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido, etc...
Se recomienda...
El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario poner en orden las ideas en un papel.




18.- INTERPRETAR
El objetivo de esta técnica es declarar el sentido de una idea, escrito, contenido o situación determinada.
Se trata de concebir, ordenar o expresar de un modo personal diferentes situaciones que pueden ser entendidas de diferentes modos.



19.- ORDENAR
Esta técnica permite colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo conveniente.



20.- CLASIFICAR
Esta técnica permite colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo conveniente.



21.- DRAMATIZACIÓN
Se trata de representar de forma teatral una situación concreta. El objetivo es exagerar con apariencias dramáticas un momento concreto.

 
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