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Piénselo bien: ¿es usted un buen o mal compañero de trabajo?

Once millones de españoles sufren mal clima laboral. Para transformarlo cada persona debe resolver sus conflictos interiores

Imagine que está en su puesto de trabajo. Sí, en ese extraño lugar en el que pasa al menos ocho horas de lunes a viernes por un salario siempre mejorable, conviviendo con desconocidos que usted no ha escogido y a los que ve más que a su propia familia y a sus amigos más íntimos. Vuelva a pensar en el sitio donde trabaja y eche un vistazo a su derecha y a su izquierda. Ahora mire hacia delante y hacia atrás. ¿Ha tenido algún rifirrafe con alguna de las personas que está viendo? ¿Se lleva realmente bien con todas ellas? ¿Hay alguien a quien no soporte?


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http://www.elpais.com/articulo/servicios/Pienselo/bien/usted/buen/mal/companero/trabajo/elpepueconeg/20080615elpnegser_1/Tes

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¿Qué es lo que realmente puede hacer para cambiar su relación con sus compañeros de trabajo?  
Cambiarse a sí mismo. Para lograrlo, "es necesario ser consciente de cuál es nuestro estado de ánimo cada vez que interactuamos con los demás", explica el coach Enrique Simó, experto en inteligencia emocional y desarrollo personal. Sobre todo porque "cuando carecemos de energía vital, solemos vivir más inconscientemente, filtrando lo que nos sucede de una manera más egocéntrica y, por tanto, más negativa y conflictiva".

Así, "para poder relacionarnos más armoniosamente, es fundamental vivir más conscientemente, creando espacio entre lo que nos pasa y la respuesta o actitud que tomamos frente a lo que nos pasa". También "es importante comprender que todo el mundo lo hace lo mejor que puede -según su grado de comprensión y conciencia-, igual que tú mismo lo haces lo mejor que puedes". De ahí que "si quieres que los demás te acepten tal como eres, lo mejor que puedes hacer es empezar por aceptar a los demás tal como son". Y concluye: "Cuando emites malestar, negatividad o toxicidad, al primero al que envenenas es a ti mismo".


Actitudes más nocivas...
  • Ser conflictivo y negativo, quejándose siempre de los demás
  • Ser indolente y pasivo, escaqueándose de sus responsabilidades
  •  Ser arrogante y prepotente, creyéndose superior a los demás
  • Ser muy orgulloso y no aceptar ayuda de nadie
  • Ser muy susceptible y ponerse fácilmente a la defensiva
  • Ser autoritario, imponiendo su voluntad sobre los demás
  • Ser falso e hipócrita, mintiendo para parecer mejor de lo que es
  • Ser irrespetuoso y muy crítico, menospreciando el trabajo de los demás
  •  Ser cobarde y no decir lo que de verdad se piensa
  • Ser egocéntrico e indiferente y no escuchar las demandas de los demás

...Y más proactivas
  •  Ser constructivo, viendo el lado positivo de las cosas que pasan
  • Tener sentido del humor y amenizar el ambiente en la medida de lo posible
  •  Ser cercano y accesible, compartiendo experiencias personales y profesionales
  • Ser humilde, empatizando con las necesidades y deseos de los demás
  •  Ser sereno y estar tranquilo para poder relacionarse armoniosamente
  •  Ser auténtico, mostrando coherencia entre lo que se dice y se hace
  •  Ser responsable de uno mismo, dejando de culpar a la empresa y a los demás
  •  Ser valiente y asertivo para decir lo que se piensa con respeto
  • Ser tolerante para aceptar y respetar posturas e ideas diferentes
  • Ser justo en el trato con los demás, sin preferencias subjetivas y partidistas




 
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