2

Más recursos para practicar idiomas


Aparte de los sitios web dedicados al aprendizaje de idiomas, Internet cuenta con bastantes más recursos disponibles para quien quiera practicar de una manera más informal la lengua que ha estudiado. Una aplicación bastante útil para este fin es Skype, que permite entablar contacto telefónico con cualquier persona que hable otro idioma. Además, dentro de su sección "Live", donde se producen tertulias de varios usuarios, a veces se organizan encuentros para practicar idiomas.

Si se quiere realizar una inmersión lingüística más profunda, se pueden utilizar los medios de comunicación de los países donde se habla el idioma que se estudia. Así, en plataformas de televisión en Internet como Zattoo se encuentran canales en inglés como AprendeInglés.tv, ABC News; la televisión pública alemana Deutsche Welle, el canal France 24, en francés, la televisión suiza SF Info, que emite en alemán, o la TVP, en polaco.

Joost tiene decenas de canales de vídeos en inglés con contenidos variopintos y algunos en otros idiomas como el francés TV5 Monde Plus. Por otro lado, las plataformas de televisión P2P chinas ofrecen la posibilidad de ver canales en inglés y en chino, idioma que por su gran número de hablantes y el desarrollo económico de su país de origen cada vez atrae más la atención de los estudiantes.

Las emisoras de radio de los distintos países pueden contribuir también a mejorar la comprensión de cada lengua. Screamer Radio concentra gran parte de las cadenas que emiten en Internet, a excepción de las que utilizan el formato Real Audio. Su clasificación de radios por países sirve para encontrar con rapidez emisoras generalistas que pueden ser de más ayuda para los estudiantes de idiomas porque radian más programas donde la palabra hablada es la protagonista con tertulias, llamadas de los oyentes y contenidos informativos. Así, se pueden encontrar radios en todos los idiomas occidentales pero también en árabe o chino, por citar dos ejemplos.

Pronunciar nombres propios extranjeros

¿Qué ocurre cuando se quiere saber cómo se dice un determinado nombre propio en el idioma de origen? Por ejemplo, ¿cuál es la pronunciación correcta de la estadounidense Gwyneth Paltrow o del alemán Michael Schumacher? Forvo.com es una original red social donde sus integrantes aportan pronunciaciones en los idiomas originales para que otros escuchen cómo se dice de forma correcta. Se trata de una opción muy útil, sobre todo para los nombres propios extranjeros procedentes de países de habla no inglesa que, a veces, se tienden a pronunciar incorrectamente como si fueran en inglés.

Aprender a partir de vídeos en vivo

Otra posibilidad consiste en recurrir a teleconferencias con un profesor, como las que propone eduFire. En este sitio los profesores pueden utilizar el vídeo, el audio y el texto para enseñar individualmente a los alumnos, en horarios convenidos por ambos. Los profesores fijan su tarifa libremente y eduFire se encarga de cobrar a los estudiantes y carga a los profesores una comisión del 15%. Después, los alumnos pueden puntuar a los profesores para ayudar a otros a elegir mejor al docente.

 
Ir arriba