18

Juegos para aprender a leer



Los juegos son un modo ameno de aprender las letras, de cómo formar palabras y de cómo pronunciarlas

Los pequeños cuentan con recursos educativos y lúdicos para acercarse a la lectura y mejorar esta capacidad. Los juegos para aprender a leer son materiales útiles para los niños y sus padres, que cumplen un papel importante en el aprendizaje de los hijos. A la vez que estos acuden al colegio y avanzan en sus estudios, los progenitores tienen la oportunidad de ayudarles a aprender las letras, a diferenciar vocales de consonantes, a cómo pueden formar palabras y cómo pronunciarlas.

Aprender a leer resulta para algunos niños más difícil que para otros. Por este motivo, el juego supone un modo ameno de acercarse a la lectura. Los hay para aprender letras, palabras y su pronunciación, así como reglas ortográficas, y, en algunos casos, están adaptados para niños con discapacidad.

Aprender las vocales y consonantes

Cuando se aprende a leer, un aspecto básico es distinguir entre vocales y consonantes. Los niños pueden ensayar en casa con juegos como:

  • "Las vocales", un recurso desarrollado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación. Esta aplicación propone varias actividades para que los niños practiquen el trazado de las letras o la composición de palabras, entre otras.

  • Otra opción con la que cuentan los padres son los dibujos. Ellos mismos pueden dibujar las letras en una hoja, tanto minúsculas como mayúsculas, para que sus hijos las imiten y coloreen. De este modo, además de practicar la escritura, se divierten con las pinturas y mejoran las técnicas de dibujo.

Juegos de pronunciación

La pronunciación es imprescindible para leer bien y comprender el significado de cada concepto.

  • El juego "Letras" del ITE les enseña los fonemas y grafemas. Cada uno cuenta con un menú propio y varios juegos para que no solo aprendan a pronunciarlos, sino también a escribirlos y distinguir entre las letras minúsculas y mayúsculas.


Formar palabras y frases

Una vez que los niños conocen las letras por separado, llega el momento de juntarlas. Los pequeños se familiarizan con las palabras a través de varios juegos que les dan la posibilidad de aprender a escribirlas.

  • "Descubre las palabras" atribuye una sílaba a cada número entre 1 y 10. A continuación, los pequeños deben formar términos a partir de una serie de números. Así completan frases. Los padres pueden inventar sus propias parejas de números y sílabas para que los hijos completen oraciones y se fijen en cómo se escriben los términos.

  • Los alumnos del primer ciclo de Primaria disponen de "La Cueva de Tragapalabras", una aplicación con varios niveles -para niños que aprenden a leer y quienes ya leen- para asociar palabras con los dibujos a los cuales se refieren, sopas de letras o composición de palabras y frases.


  • "Aprendizaje de la lectoescritura" también cuenta con 14 actividades divididas en cuatro niveles, según su dificultad, para formar letras, palabras y frases completas.

Juegos adaptados para niños con discapacidad

Los niños con discapacidad que comienzan a leer también pueden aprovechar diversos juegos adaptados.

  • "Lectoescritura Adaptada" (LEA) se centra en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La aplicación permite que se acceda a cada actividad al clicar sobre cada una de ellas con el ratón o bien al pulsar la tecla correspondiente al número de la actividad. Cuando los pequeños cometen un error, escuchan una señal. Otra opción les permite comprobar el número de aciertos.

  • "El caracol Serafín", impulsado por la ONCE, está dirigido a niños con discapacidad visual. En la opción "Quiero jugar", la "Ludoteca Braille" les enseña a escribir letras. Todos los juegos y actividades se narran para que los niños sigan las instrucciones con facilidad.




18 comentarios:

Felicidades por el blog y gracias por compartir todos estos juegos con nosotros.

Un abrazo,

Vanesa

Vanesa

Muy buenos consejos para ayudar a nuestros hijos, quisiera preguntar a qué edad debemos comenzar con este tipo de juegos?, tenemos que hacerlo mientras los niños están en la edad escolar o antes?

hoteles en menorca

este tipo de juegos es muy importante que sean puestos en práctica en el hogar y en los años inferiores del colegio para que los niños puedan aprender mejor

Jardineria

Me parece una muy buena idea, me encanta aprender como hacer para ayudar a mi hijo y trato de seguir todos los consejos que me dan en el blog.

Tiendas muebles madrid

La verdad que creo que es la mejor manera de aprender ya que lo que uno aprende jugando no se lo olvida nunca más!!!

Alan Faena
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Martinez Vergara

Muchas gracias por tu blog, no sabes lo que he buscado para poder ayudar a mi hija a aprender a leer, estoy segura que le encantaran todos los juegos y actividades y espero que la ayude muchisimo para la lectoescritura.

Alexandra

Es muy importante blogs de este tipo hoy en día, con la facilidad que tienen los niños al acceso a la red, es importante del asesoramiento de los padres para que los niños no busquen solamente entretenimiento en la red sino también una manera sencilla de aprender. Encontré un artículo interesante sobre cómo aprender a leer más rápido, les podría ser útil a sus hijos. Consejos para aprender a leer más rápido

belleza y salud

A qué edad es conveniente que un niño comience con el aprendizaje de la lectoescritura?

departamentos alquiler

Depende de niños pero 3-4 años para empezar, puede ser

Inma igtorres

Hola, quiero dar mis más sinceras felicitaciones a los creadores de este blog, enseñar a los niños de esta forma puede ayudarles a escribir y leer a través de actividades prácticas que sean divertidas para ellos y de esta forma estén motivados para seguir con el aprendizaje. Por otro lado, también me parece una buena estructura y metodología para llevar a cabo una clase ya que se puede enseñar al mismo tiempo dos cosas y complementar estas actividades.

Marta Caballero

Holaaa, enhorabuena por tu blog, me parece estupendo. He estado probando algunos de los recursos y juegos que ofreces y los encuentro bastante interesantes. Creo que son unos buenos recursos para que los niños consigan iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura. Tendré en cuenta bastantes de estos recursos a la hora de dar algunas clases, gracias a estas actividades los niños se divertirán aprendiendo en vez de dar las clases normales y aburridas de teoría.

celia cabrera rivas

Gracias por vuestros comentarios

Saludos

Inma igtorres

Muy buen blog, gelatina Boggy tiene disponibles excelentes juegos online gratis y aventuras para ganar muchos premios sorpresa. Mundo Boggy

Luis Fernando Fuenmayor Ramirez

Gracias Luis por tu información.

Un saludo

Inma igtorres

muy buena esta informacion me ayudo muchisimo para mejorar la lectura con mi hijo de 8 años que la verdad leia peor que un niño de kinder la verdadyo ya estaba muy desesparada gracias.

Anónimo

muy bueno este blog de juegos la verdad me ayudo mucho para el aprendizaje y buena lectura de mis hijos pero yo tengo una pregunta ¿a partir de que edad es recomendable practicar estos juegos en casa? porque tengo un hijo de 6 años que se esta enseñando a leer esta edad es buena para practicar estos juegos espero y me respondan esta pregunta cuanto antes pues me urge porque mi hijo se enseñe pronto a leer les agradezco su atención y por supuesto que espero su respuesta lo antes posible de verdad les agradezco mucho su atención.GRACIAS



LUISA GUTIERREZ ZAMORA

Anónimo

Hola, cada niño , como las personas mayores, es un mundo. Nunca se puede decir con exactitud en que momento pueden hacer uso de distintos programas. Depende del desarrollo de cada niño, de la madurez lectora...de múltiples factores...

Un saludo

Inma igtorres

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario.
Bienvenid@ al BLOG DE INMA.
Gracias por comentar!
email: igtorres53@gmail.com

 
Ir arriba