3

Juegos de ciencia para niños, aprender de forma divertida



Para que los niños se acerquen a la ciencia, los juegos, los blogs y los vídeos con experimentos científicos caseros son una opción entretenida

La ciencia es una de las asignaturas más difíciles para los estudiantes, pero puede convertirse en una de las más amenas. Hay modos divertidos de aprenderla. Los juegos, los blogs que dan respuesta a preguntas curiosas y hacen reflexionar a los pequeños o los vídeos donde se anima a poner en práctica experimentos sencillos en casa son alternativas para que los niños pierdan el miedo a la ciencia y mejoren sus destrezas en esta disciplina.

La ciencia es cosa de niños. Mediante juegos, los pequeños pueden aprender fórmulas, ensayos de laboratorio o principios de física y química, entre otros. Varias páginas web recopilan juregos y experimentos sencillos para realizar en casa y que los pequeños se acerquen a la ciencia de manera práctica y fácil.

CienciaPopular.com explica experimentos a partir de materiales fáciles de conseguir, como botellas de plástico, pajitas, globos u hojas de papel. Meter una nube o un huevo en una botella, realizar juguetes con pajitas o visualizar fotografías en tres dimensiones con unas gafas caseras son algunas de las propuestas. Además, este portal cuenta con un apartado especial de Ciencia, donde se explican cuestiones curiosas para atraer la atención de los niños. Entre otras cosas, se reserva espacio para explicar la finalidad de las burbujas en las bebidas, el funcionamiento de los ordenadores cuánticos, las leyes de la probabilidad que determinan la suerte o la dinámica de los tsunamis.

CuriosiKid propone a los niños experimentos on line a modo de juegos. De este manera, aprenden los colores de la luz, cómo actúa la fuerza de la gravedad, cómo se debe respirar en el mar para aprovechar mejor el oxígeno de una bombona o en qué circunstancias los alimentos mantienen o pierden su olor. También plantea experimentos que pueden hacer los niños con sus manos para convertirse en investigadores. Las posibilidades son variadas: experimentos que ponen a prueba el sentido del tacto, el gusto o el olfato, juegos para conocer cómo vivían los antepasados del ser humano o experimentos con agua y aire.

Blogs sobre ciencia para que los niños reflexionen

Uno de los mejores modos de aprender pasa por intentar resolver interrogantes. Preguntar a los pequeños les hace reflexionar y les anima a encontrar soluciones. En la página web de la entidad Planeta Ciencia Museum, un espacio dedicado a preguntas y respuestas aclara a los pequeños cuestiones tan variopintas como el descubrimiento de un nuevo material que no se puede mojar, por qué sobreviven los pingüinos en inmersiones muy profundas, por qué cantan los pájaros al amanecer o cómo es posible que las moscas hagan ejercicio.

ExperCiencia pretende "el conocimiento del mundo físico mediante la observación, la experimentación y el razonamiento". Su objetivo es trasladar este modo de aprendizaje a los niños a través de experiencias en las que entren en juego sus sentidos. Potencian la curiosidad de los pequeños con actividades divertidas. En su blog, explican cómo hacer esculturas de hielo, un arco iris de azúcar o castillos con barro.

Vídeos para practicar experimentos caseros

Porque una imagen vale más que mil palabras, los vídeos son una alternativa a los juegos on line o presenciales. YouTube es una fuente de recursos. En esta red es posible aprender cómo conseguir un huevo saltarín, que parezca de goma, o artefactos más complicados, como un motor eléctrico.

Otros experimentos recurren a materiales tan accesibles como unos palillos y agua, con los que dar forma a una original estrella a partir de un círculo, o hacen posible que pese a sumergir un papel en un vaso de agua, este no se moje.

Los vídeos aportan la explicación de los experimentos, ya que en algunos casos se asemejan a auténticos trucos de magia, al lograr efectos tan sorprendentes como conseguir que una moneda desaparezca.

 
Ir arriba