1

Juegos de ingenio para aprender en Secundaria


Los juegos de ingenio, lógica y estrategia son un recurso útil para mejorar la capacidad de resolución de problemas de matemáticas y otras ciencias en Secundaria

 Aprender jugando. Este es el objetivo de las numerosas propuestas lúdicas dirigidas a los estudiantes. Enseñanza disfrazada de ocio con diferentes fines. En el caso de los juegos de ingenio, lógica y estrategia, la finalidad es mejorar las técnicas de resolución de problemas de matemáticas y otras ciencias, asignaturas determinantes para los alumnos de Secundaria. A continuación se destacan varias propuestas.

Los "brain games" o juegos para el cerebro son cada vez más frecuentes. Ayudan a mejorar la atención, el razonamiento, la concentración y, en definitiva, la respuesta de este órgano. Por ello se ha aprovechado esta capacidad para diseñar alternativas de ocio en diferentes campos y, entre ellos, la educación.

Potenciar las habilidades mentales mediante el juego es una opción atractiva para los estudiantes. Los juegos de ingenio, lógica y estrategia mejoran su rendimiento en asignaturas prácticas, como matemáticas o ciencias, que requieren una mayor capacidad de reflexión que las puramente teóricas. Es importante, eso sí, no recurrir a cualquier juego que se autodenomine de ingenio, puesto que no todas las propuestas son válidas. CogniFit, un proyecto avalado por psicólogos y expertos en ciencias cognitivas, señala que para obtener resultados se debe "encontrar un constante aumento del nivel de desafío". Solo así se garantiza el denominado entrenamiento cerebral.

A continuación se destacan diversos juegos dirigidos a estudiantes de Secundaria, para ayudarles a mejorar su capacidad de reflexión y el tiempo de respuesta.

Juegos de ingenio y estrategia


  • El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con varios juegos de estrategia e ingenio para animar a los estudiantes a acercarse a la investigación.


Estos juegos no se plantean como propuestas complicadas, sino que buscan el interés de los alumnos de Secundaria. Para ello, se recurre a un dispositivo clave en la vida de los adolescentes: el ordenador. En él es posible practicar con juegos sencillos, que plantean situaciones relacionadas con los conocimientos adquiridos en el aula y cuyo fin es ejercitar las destrezas mentales: "pensar, razonar, inventar, tantear, analizar, generalizar".

Es posible medirse con un compañero o con el ordenador. En cualquiera de las dos situaciones, una opción permite a los estudiantes conocer la solución a cada juego. De este modo, pese a desvelar el secreto, se les proporciona información valiosa para entender tácticas que ayudan a la resolución de problemas.




"Numéricos, visuales, de ensayo y error o lógicos", entre otros, son los problemas que se presentan a los alumnos. Estos se pueden visualizar en la propia web o descargarse en PDF y se completan con juegos de estrategia que se pueden realizar de manera individual.

  • Formar figuras con cerillas o palillos es otra propuesta para agilizar la mente.


En este caso, se busca que el estudiante cree una figura con un número concreto de palillos. A continuación, diferentes enunciados le piden mover un número determinado de palillos para crear otras figuras. El objetivo es desarrollar la capacidad de reflexión y de concentración del alumno, que ha de plantearse diferentes alternativas para encontrar la solución al ejercicio sugerido.


Juegos que requieren una estrategia de partida para saber qué color seleccionar a continuación dentro de una cadena, sudokus, sumas a partir de números que se desplazan por la pantalla y exigen atención para distinguir todos, el clásico cazaminas o puzzles que deben formarse a partir de fichas mezcladas y sin que se facilite el dibujo original son algunas de las propuestas para ejercitar la mente de los estudiantes.

Juegos de lógica para pensar

La capacidad de reflexión de los estudiantes es a menudo un factor clave en las asignaturas prácticas, como matemáticas o ciencias. Llegar a una solución implica pensar, reflexionar y sacar lo mejor de cada uno para encontrar la solución adecuada. Para todo ello, los juegos de lógica son unos buenos aliados.
  • El departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra recomienda los contenidos de la organización Mensa, dedicada "a la promoción de la inteligencia". En su página web plantea hasta 250 juegos y problemas de lógica para potenciar esta capacidad entre los alumnos. Entre las propuestas, se pide completar palabras relacionadas a las que les faltan vocales, dar respuesta a dilemas divertidos o acertar entretenidas adivinanzas.

  • Los problemas de lógica son también la proposición del site Ciencias Naturales. En su caso, sugiere varios enunciados que los estudiantes deben resolver. La resolución requiere leer con atención y reflexionar. Al final se facilita el resultado para comprobar el total de aciertos y, sobre todo, para que los alumnos comprendan el ejercicio si no han sido capaces de dar con la solución.



1 comentarios:

me gusta que haya juegos de estrategia para que los mas chicos puedan aprender mientras pasan las horas jugando. Creo que son muy buenos y ayudan al aprendizaje

Juan F

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario.
Bienvenid@ al BLOG DE INMA.
Gracias por comentar!
email: igtorres53@gmail.com

 
Ir arriba