0

El papel de la familia en la formación del hábito lector





"EL LECTOR NO NACE, SE HACE Y ES LA FAMILIA LA RESPONSABLE DE CREARLO".


La familia es el agente socializador que más influye en el crecimiento de las personas. Es primero en la familia y luego en la escuela donde los niños y las niñas aprenden las capacidades de saber, saber hacer y ser.

Siendo el hábito lector un hábito social, es fácil concluir que no es innato sino aprendido y que es la familia la institución responsable de inculcarlo, puesto que es en casa donde los niños tienen sus primeros encuentros con la palabra escrita.

Los niños y niñas empiezan a leer a través de la voz de sus padres. Por eso estos deben tener en cuenta que cuando les leen cuentos, les narran anécdotas o experiencias, o, simplemente leen en voz alta las instrucciones de armado de un mueble junto con ellos, están haciendo mucho más: están formando un triángulo afectivo niño-adulto-palabra que se queda grabado en la mente del menor para siempre.

Consejos para crear y criar lectores
  • No obligar a leer. Como afirma Daniel Pennac, en su ensayo Como una novela, "el verbo leer no tolera el imperativo".
  • El logro no es que el niño lea, sino que quiera leer. Regalar libros.
  • Darle a los libros la categoría de regalo especial hace que los niños los identifiquen como algo valioso e importante.
  • Crear su propia biblioteca.
  • Contar con su colección de libros y su propio espacio para colocarlos, hará que leer sea fácil y accesible.
  • Enseñarle la utilidad de la lectura. Una buena forma es buscando, junto con ellos, las respuestas a sus dudas en los libros.
  • Leerles cuentos antes de dormir.
Despierta su interés por las historias, además de favorecer la reflexión y el desarrollo de habilidades lingüísticas. Predicar con el ejemplo. Que nos vean leer y disfrutar con la lectura: reír y llorar con un libro abierto. Esta es, de todas, la mejor y más infalible de las fórmulas para crear y criar lectores.

 
Ir arriba