10

El "Unconference" o "No-conferencia"




El "Unconference" o "No-conferencia": Donde la gente se junta.



En la revista MSDN encontré alusiones interesantes sobre este evento que se centra en mayor colaboración y menos estructura impuesta- según el artículo, es en esta dirección que nos lleva la tecnología y la tendencia es claramente sobre menos "recetas" y mayor participación.

¿Que es un "Unconference"?

Un "unconference" es una conferencia en persona impulsado por los participantes alrededor de un tema o un propósito (claro, con un(os) mediador(es) para facilitar el asunto). No existe agenda de antemano. No existen Speakers. Las personas llegan, y en el momento deciden sobre que van a hablar.

Lo más llamativo de este tipo de eventos es el hecho de que se auto-organizan.

Hace un par de años atras, no existian esta clase de eventos como los Unconferences (www.unconference.net), OpenSpaces (www.openspaceworld.org) y otras conferencias similares, pero parece que ahora es algo que está ocurriendo con mayor frecuencia. ¿Por qué son tan llamativos estos eventos? El hecho de que se auto-organizan.

Los eventos tradicionales, como las conferencias y eventos regionales- son organizados, planificados, agendados, y tienen contenido elegido por uno o varios organizadores. El contenido se prepara y se presenta por algunos speakers, elegidos por los organizadores. ¿Cual es la participación del asistente? No hay participación del asistente al evento en la organización.

El propósito de los Unconferences, o no-conferencias, y eventos Open Spaces se organizan alrededor del entusiasmo y espiritu. El espiritu de la auto-organización. El espiritu de los participantes. El espiritu de la comunidad.

La auto-organización: Idea en que los participantes deciden (y efectivamente participan) para definir sobre que van a hablar, cuando hablaran, y sobre que temas hablar en base a los intereses que salen en el proceso. Estos eventos realmente incorporan a los miembros de la comunidad en parte del proceso y las sesiones son generalmente dialogos y conversaciones, no presentaciones y recepción pasiva.

Y hablando de recepción- ¿cómo reciben los miembros a este tipo de evento? Pues, se sienten como parte del proceso, y que el evento es algo propio de ellos, creado por ellos, y no algo ajeno preparado para ellos sin realmente consultarles si es lo que quieren :)

El miedo que puede surgir con todo esto, es si no hay contenido y no hay agenda- como es que van a llegar gente? Como va a salir todo al final de cuentas? Realmente llegarán a tener una discusión? O se quedarán todos asamblados en silencio?

Pues, la manera como se organizan estos eventos es con la ayuda de un facilitador. Se necesita que existan personas asignadas para ayudar a identificar claramente los temas y sacar información durante el proceso de definición. Estas personas ayudan a crear el agenda, y también de asegurar que la conversación siga un flujo en tiempos definidos y se tocan todos los temas elegidos, y claro, guiarlos al final hacia un cierre del evento.


Según el autor, es un evento agotador, pero muy gratificante- y al final, todos se van felices.

De aulablog10, ¿nos hemos ido felices????




Yo desde aquí felicito a la organización. Lo hemos pasado de miedo, hemos aprendido un motrollón, hemos hecho amig@s y nos hemos ido con las pilas renovadas....

Me reitero, "FELICIDADES AULABLOG" gracias por vuestros esfuerzos y nos veremos en MADRID.

 
Ir arriba