1

DEFINICIÓN DE ACOSO MORAL

El acoso consiste en una violencia insidiosa, fría, falsa, tan peligrosa que es casi invisible. Se nutre de pequeños ataques repetidos, a menudo sin ningún testigo, de vez en cuando no verbales, o ambiguos, porque sujetos una doble interpretación confunden.

Cada ataque considerado por separado no es verdaderamente grave. Es el efecto acumulativo de micros traumatismos frecuentes y repetidos, que constituye la agresión. El acoso moral en el trabajo se define como cualquier conducta abusiva (gestos, palabras, comportamientos, actitudes...) que dañan por su repetición o su sistematización, a la dignidad o a la integridad psíquica o física de la persona, haciendo peligrar su puesto de trabajo o degradando el ambiente de trabajo.

 Se trata de excluir a una persona de una comunidad quitándole poco a poco su identidad, su papel, su función, su estatus, su imagen al desintegrarla socialmente y anulándola simbólicamente. Es una noción subjetiva, que tiene en cuenta a la vez las actuaciones malintencionadas de una persona o grupo de personas, y de sus consecuencias sobre la salud y la dignidad de la víctima.

La definición dada por la ley se queda pues imprecisa, de allí la importancia de las futuras jurisprudencias que van a aparecer.

Todos los medios son buenos para el acosador que apunta a la destrucción de la persona en concreto, incluso hasta llegar a adoptar comportamientos perjudiciales a los objetivos y a los intereses de la entidad.

Marie-France Hirigoyen Conferencia: Estrategias sociales y psicológicas frente al acoso laboral Almería, 18 de Abril de 2005

1 comentarios:

Me parece extraordinaria la definicion de acoso moral, en mi caso laboral, llevo mas de un año sufriendolo y la verdad, que primero se pasa mal,despues te sientes confuso y al final cuando te das cuenta encima te sientes imbecil e impotente,trabajo ahora en una multinacional de la distribucion del bricolaje y llevo desde el año 91 trabajando en la distribucion y nunca en mi carrera profesional vi lo que me esta pasando, lo que no entiendo es como una persona es capaz de perder el tiempo en hacer ese daño y tampoco entiendo que placer obtiene, ahora estoy tocado "gran hijo de puta" pero no me hundiras al contrario ,quiero que sepas que seras tu el que terminara moralmente entre fangos y mierdas, porque tu persona totalmente desiquilibrada solo merece eso. SI ALGUIEN QUIERE AYUDARME , PUEDE ESCRIBIRME A comoestabricodepot@hotmail.com.

gracias a todos y muchos animos y fuerzas a todos los que esten a dia de hoy como estoy yo en cualquiera de los estados anteriores.

Anónimo

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario.
Bienvenid@ al BLOG DE INMA.
Gracias por comentar!
email: igtorres53@gmail.com

 
Ir arriba