0

SUBIDA AL MENCILLA. "LA CONCHA".


Pineda de la Sierra y la Sierra de Mencilla

La Sierra de Mencilla es la estribación más occidental de la Sierra de la Demanda. Su cumbre se alza sobre el valle del Arlanzón y Pineda de la Sierra.

Distancia aprox.: 18,5 Km.; Duración aprox.: 6h 45min.

Cota Máx.: 1.932 m. Pico Mencilla; Cota min.: 990m. cercanías de Pineda.

Interés: Bosques frondosos de gran valor ecológico. Pinares de repoblación de interés. Formaciones de origen glaciar características.

A tener en cuenta: Se trata de una ruta larga y con fuertes pendientes. Precaución en el descenso desde la
Sierra por la pista de esquí. En invierno hay que tener cuidado con el hielo.



Descripción de la ruta:
El recorrido propuesto a continuación discurre íntegramente dentro de la Reserva Regional de Caza y del Espacio Natural de la Sierra de la Demanda. Una zona que atesora inigualables atractivos, por lo que el esfuerzo de algo más de 6 horas de marcha que requiere su realización se verá plenamente recompensado.

Así, desde Pineda de la Sierra hasta el pico Mencilla, disfrutaremos de uno de los pueblos mejor conservados de toda la comarca y su rico pasado histórico, de los espectaculares paisajes cuajados de vegetación que lo rodean y la fauna que habita en ellos, y de impresionantes vistas y formaciones geológicas interesantes.

Para ponernos en ruta nos encaminamos hacia la ermita de El Cristo situada al suroeste del pueblo cruzando el puente sobre el Arlanzón.

Pasada la ermita, continuamos por un camino que se dirige hacia la derecha, paralelo al río, coincidiendo con el antiguo trazado del ferrocarril minero. No deben despistarnos los desvíos que surgirán por nuestra izquierda

En esta parte del recorrido predominan los robles y arbustos como el majuelo, el rosal silvestre y el acebo, especie protegida de cuyos frutos otoñales dependen numerosas especies animales. Mientras, en el Arlanzón, abundan los sauces, y en el mismo cauce podremos sorprender al mirlo acuático o contemplar las siluetas de algún grupo de truchas.

Seguidamente cruzamos el arroyo San Llorente, que vierte en el Arlanzón las aguas de los manantiales cercanos al pico Riscal, para después, a pocos metros, abandonar el trazado del ferrocarril, tomando el camino que surge a nuestra izquierda, y que paralelo al cauce del arroyo y a una hilera de chopos que crece junto a una linde de piedra, nos lleva hacia la Sierra.

En estas zonas de pie de monte, todavía se escuchan las voces y silbidos de pastores conduciendo los rebaños de ovejas entre los pastos y las tenadas.

IGT

 
Ir arriba