74

Repasa las tablas de multiplicar


Técnicas y aplicaciones on line para estudiar, practicar y aprender de forma sencilla las tablas de multiplicación

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo curso de Primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones on line, que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.

Trucos para aprender las tablas

La mayoría de los niños que deben aprender las tablas de multiplicación utilizan para ello una única herramienta: la memoria. Esta vía es totalmente válida. Sin embargo, además de ser aburrida, en ocasiones falla. Los expertos en la enseñanza de la materia de matemáticas aconsejan mucho repaso y mucha práctica para un correcto aprendizaje y afianzar bien las tablas en la mente de los escolares.

Otra alternativa complementaria es recurrir a los numerosos trucos que docentes y especialistas utilizan para reforzar el aprendizaje de las tablas o fijar en la memoria determinadas cifras. Estos son algunos de los más recurrentes:

*Secuencia numérica: esta sencilla estrategia se aplica para la tabla del 9, que es siempre difícil de recordar por los estudiantes. Consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa.

*Aprender con rimas y canciones: algunos de los resultados de las tablas son más fáciles de aprender porque surge una rima al pronunciarlos, como 5x5=25, 6x4=24 o 6x6=36. La memoria también se refuerza si se inventan canciones que resuman los resultados de alguna de las tablas.

*Par o impar: para tener una pista sobre si se acierta o falla en un resultado, se puede aplicar siempre una regla muy sencilla. Par x Par = Par, Par x Impar = Par e Impar x Impar = Impar.

*Propiedad conmutativa: hay que explicar a los niños desde el principio en qué consiste la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto). Así se les ahorrará tener que aprenderse dos veces el mismo resultado.

Para practicar y repasar

*Tablas de multiplicar: un programa específico para estudiar y practicar on line con las tablas de multiplicar del 2 al 9. Cada tabla incluye tres aplicaciones para estudiar, practicar y comprobar que se sabe. Propone además distintos trucos y sugerencias para aprenderse las tablas del 6 al 9 de una manera diferente.

*La oca de las tablas: una aplicación para practicar las tablas de multiplicar que se puede descargar en el propio ordenador para trabajar con ella cuando se desee. Incluye una guía didáctica y materiales imprimibles.

*El sentido de la multiplicación: el contenedor de Agrega presenta esta aplicación interactiva dirigida a niños de 3º y 4º de Primaria para enseñarles a comprender la multiplicación y elaborar estrategias para la elaboración y memorización de las tablas.

*Ejercicios de multiplicar: esta propuesta está destinada a practicar los conocimientos de las tablas con operaciones de multiplicación completas. Incluye un desplegable para solucionar las dudas.

Juegos y actividades en línea

*Juego de las tablas: un sencillo juego para practicar los conocimientos de las tablas de multiplicar. Tan solo hay que elegir el factor que se desea trabajar e intentar acertar el resultado al explotar los globos que aparecen en pantalla.

*La tabla del nueve: este sencillo vídeo muestra de manera visual una técnica manual para aprenderse y no olvidar nunca la tabla del 9.

*Las aventuras del señor Pi: un divertido juego de aventuras en las que se puede ayudar al héroe si se contesta lo más rápido posible a las preguntas que se formulan sobre las tablas de multiplicar.

*Liberad a Ergit: un juego dinámico que permite practicar las tablas de una forma divertida y amena. El estudiante debe superar distintas fases del juego para lograr el objetivo final.



74 comentarios:

Muy util para los más chicos =D

Luukash

excelente aporte. muchas gracias. a mis hijos les cuesta un montón aprender las tablas de multiplicar. a mi me pasaba lo mismo de chica!!

Jose Luis Manzano

Todo lo que pueda ayudar en el aprendizaje de las tablas de multiplicar es bienvenido, ya que es una de las tareas más engorrosa que se le puede dar a un niño.

tirantes

muy interesante el post. la verdad que a mi cuando era paqueña me costaron muchos las tablas y pienso que a los chicos les cuesta mucho también!!

corte por agua

increible la ayuda muchas gracias todo sirve!!

Guest House económicos en Nueva York

Que bueno, me encantó la idea ya que recuerdo en mi infancia lo que me costó aprendermelas y como odiaba las matemáticas, es bueno pensar que hay otras formas más prácticas y divertidas de ayudar a nuestros hijos.

Software de gestion

Odio las matemáticas son mi peor pesadilla!! `-´

Ana Jímenez

97u

Anónimo

genial

Anónimo

buenisima para que los niños se aprendan las tablas de multiplicar, gracias...

Anónimo

pues vaya mierda las tablas yo me las sé

Anónimo

las tablas son feas

marana

no me gusta que se mezcle política con educación, y menos cuando un Tribunal Supremo ha emitido sentencia. Hay que acostumbrarse a respetar el estado de derecho, todos. También Garzón.

TIERRA, CIELO Y MAR

Perdona Tierra, Cielo y Mar, yo no mezclo política, religión y educación con mis alumnos pues considero que no se debe de influir desde mi puesto.

En mi vida privada y en mi Blog puedo tener opinión como todo el mundo, ¿o no?. El Tribunal Supremo está formado por personas con opinión, y a veces, se pueden equivocar.

Un saludo y me reitero en mi apoyo a Garzón

Igtorres Inma

aaa ami me cuesta mucho aprenderme las tablas /:

Anónimo

gracias por el blog...
me facilito las tablas XD ahora solo me las tengo que apreder...
=o y encontrar una manera facil de hacerlo o bien memorizar a largo plazo...

Anónimo

NO ESTA MAL LO KE PASA KE LO DEL HOMER NO ME GUSTA MUCHO AUN KE LE ECHO CASO OK
ESTA BÉ

Anónimo

me parece muy útil este post. cuando era pequeña se me hacían muy difíciles las tablas y creo que esto aliviana mucho el trabajo

Alan Faena

Muchas gracias por el aporte!!!

Carolina

me encanta el blog.
me re concibieron la table¿as

Anónimo

holaaa muy buena tu publicacion me ayudo mucho en la escuelaaaa! Graciass

Anónimo

estupendo

Anónimo

menos tituer y mas accion

Anónimo

Clara manera de que se puede aprender jugando. Excelente iniciativa!!

ciclo de la soja

gracias

Anónimo

Excelente post, saludos.

Sunday

muy buen método de aprendizaje, ojala todos los niños lo conocieron...

gmg17

grasiasss por la tabla almenos me ayuda...
:)
:):)

Anónimo

Gracias me sirvio de mucho! esas tablas :)

Anónimo

gracias me sirvio mucho! esas tablas :)

estefaniaa

grasias me sirve un monton

Anónimo

EXCELENTE!!!

Anónimo

las tablas de multiplicar
me sirven mucho

Anónimo

las tabla de multiplicar son muuy buenas para estudiar

Anónimo

HOLI ,GRASIAS ME SIRVIO MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO

Anónimo

yo ya seeeeeeeeeeee todaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Anónimo

Esta muy buena la tabla para aprender

Anónimo

♥ las tablas estan muy buenas por que te sirben para un monton de cosas & para sacarte un 10 en la pruba .

Anónimo

http://1.bp.blogspot.com/-CIyhk6icbX0/TvnSQp1YtEI/AAAAAAAAC2w/Mr8ckxsqRWw/s1600/Tabla_multiplicar-.png ai tan todas las tablas

Anónimo

mea yudan mucho y digo que soy la tabla del 10 muchas gracias el que publico la pajina att anyi daniela

Anónimo

me esta cargando la fregada, porque en 30 dias presento mi examen para entrar a la universidad, y ni las tablas me acuerdo, y que mi tutor me a mandado a memorizar.

QQ

mil gracias.Todo el contenido me fue de mucha ayuda para que mi nena comprenda las tablas mas facilmente. Nuevamente gracias. Paula.Desde Rosario ,Santa Fe. Argentina.

Anónimo

a mi me pasaba lo mismo de chica.graciasInnma

Anónimo

me ayudaron mucho !!!!!!! eres la mejor!!!

Anónimo

esta bueno el blog

Anónimo

MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA SOY MAMA DE 3 NIÑOS QUE VAN EMPEZANDO SU EDUCACION PRIMARIA 1RO. 2DO Y 3ER. GRADO Y ME VAN A HACER DE MUCHA UTILIDAD.

Anónimo

:)

Anónimo

si la persona o niña tiene rason si sabe tanto por q no lo demuetra y tiene rason la persona o niña alas personas si les gusto ella es la unica q no le gusto mala profesora me imagino q todos los niños son estupidos por q la profesora no sabe multiplicar y me imagino q ni dividir poresitos los niños q mala profesora es almenos somos inteligentes pero esa señora ¿q sabra? q demuestre si sabe haora cambiando de tema gracias me han enseñado muy bien

Anónimo

:O sime sirvio de mucho mas que yo voy enla primaria en (5) jeje me aprendi todas las tablas :o mi mama me dijo que aqi viera las tablas... y aprendi gracias por enseñar.....

Anónimo

me encanta esta pagina

Anónimo

me salvaron de llevar mal la tarea

Anónimo

Gracias por tu aportación la verdad que a más de didáctico ameno para los chic@s, saludios

Frangina

gracias por tus tablas
me sirvieron mucho
para mi niña

Anónimo

muchas gracias me sirvio de mucho le
prometo que
estudiare gracias
las voy a compartir con mis compañeros
emma

Anónimo

tengo 8 años voy a 3b y quiero saber las tablas nada mas

Anónimo

MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA SOY MAMA DE 3 NIÑOS QUE VAN EMPEZANDO SU EDUCACION PRIMARIA 1RO. 2DO Y 3ER. GRADO Y ME VAN A HACER DE MUCHA UTILIDAD.

hotmail inicio

¡ Mil gracias! con estas explicaciones se puede llegar a comprender mejor estas cuestiones matematicas, que siempre estaran presentes en nuestra vida cotidiana en hora buena

Anónimo

Muchas Gracias a todas las personas que dedicaron su tiempo a dar esta explicacion.Felicidades hicieron muy buen trabajo.

Anónimo

Muchisimas gracias , gracias a esta pagina eh aprendido un monton pero esque ! Mates ¡ eghs

Anónimo

sigan así que todo nos sabemos las tablas yo desde los 5 años

Anónimo

a mi no me a ayudado mucho, pero por que estoy ya en 6º, pero a otra persona le ara mucha falta a sin que espero que sigan inventando cosas para nuestro bien y que los mas pequeños aprovechen esta oportunidad tan grande que tienen.muchos bessos la niña de 6º

Anónimo

buenisima para que los niños se aprendan las tablas de multiplicar, gracias...o

no mas 900

me alludo

Anónimo

me gusta mis estudiantes aprenden mas

Anónimo

Aprender con rimas y canciones- a mi parecer- son los mejores métodos que existen. (Y)
Yo los aprendí cantando ^_^

Eduzona

Esta buenísimo a las nenas les encantan

Anónimo

muy interesante y sobre todo muy ameno y entretenido.
Cambia bastante de aprenderse de este modo las tablas a que te den un ladrillo y te digan: "todo tuyo"

Anónimo

si las tablas es lo mas importante en matematicas si me van aservir para que se las aprenda mi hija gracias

Anónimo

Etsa muy bueno toda esta iinfoormaacioon paaraa loos peequees

Anónimo

jajajajaja ami ta,mbien me gusta me sirbe de mucho

romina sotecani orue

y sirbe de mucho todo todo

romina sotecani orue

Agradecido, soy docente de la especialidad, muchas veces estas técnicas contituyen un ruido en el correcto aprendizaje, y no es que abogo por las matematicas aburridas y tediosas, pero algunas veces las canciones y dinámicas pueden ser un obstáculo. El niño deberá saberse la canción para resolver un problema? y escuchar tararear a toda una clase en un examen no es muy acogedor ya que no habrá concentración, Para mí, las tablas son un objeto de estudio memorístico, no hay teoría cognoscitiva que mejore eso. muchos han querido que toda la educación canbie, si El Mundo vio los mejores científicos con una educación tradicionalista y conductista. Incluyendo a Eistein, Piaget, o Bill Gates gracias y disculpa mi comentario.

Anónimo

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo

Inma igtorres

yo se las tube que hacer grabar en un cd. cuando mi nena juega se lo pongo para que lo escuche.. haci lo aprendio cantandolas.. jajajaj

claudia

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario.
Bienvenid@ al BLOG DE INMA.
Gracias por comentar!
email: igtorres53@gmail.com

 
Ir arriba