8

Ejercicios de ortografía on line




Los estudiantes cuentan en la Red con una amplia colección de recursos didácticos para practicar y repasar las reglas ortográficas

¿Con "b" o con "v"? ¿Con tilde o sin ella? El conocimiento y la correcta aplicación de las normas ortográficas son primordiales para que un texto esté bien escrito. Pero para conseguir que un estudiante no cometa faltas de ortografía, no basta con que aprenda de memoria la normativa. Los expertos coinciden en que es esencial practicar. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos pueden llevar a cabo esta práctica con los numerosos recursos didácticos interactivos que se recopilan en Internet.

Un examen perfecto en su contenido puede perder parte de su valor si se detectan una o varias faltas de ortografía. Los errores ortográficos continuados en una prueba tan determinante como la selectividad pueden ser, incluso, motivo de suspenso. ¿Cómo lograr que un estudiante desarrolle sus capacidades comunicativas por escrito de manera eficaz?

Memorizar las reglas ortográficas es una de las estrategias didácticas tradicionales que los docentes aplican con frecuencia en las aulas. Sin embargo, el conocimiento de las normas no garantiza la escritura correcta. Tal como afirman los especialistas María Jesús Esteve y Jaime Jiménez en su obra 'La disortografía en el aula', si se eliminan las reglas de carácter muy general, "una palabra elegida al azar tiene trece posibilidades frente a catorce de no estar incluida en ninguna regla ortográfica".

Esto evidencia la necesidad de que la enseñanza de la ortografía mediante reglas se complete con el uso y la práctica. Así lo corroboran Anna Camps, catedrática de Didáctica de la Lengua, y otros autores en 'La enseñanza de la ortografia', donde reconocen que el método mas eficaz para fomentar el aprendizaje sistemático de esta disciplina "parte de la actividad del niño, de la indagación y los tanteos que puede hacer solo o en grupo". Aprender ortografía con ejercicios y juegos permite "desdramatizar" el aprendizaje, explican estos expertos, porque "los ejercicios despiertan la curiosidad, mantienen el interés y evitan la mecanización de los estudiantes". Practicar en la Red

La tecnología es hoy en día un factor motivador para el aprendizaje de los alumnos, ya que les acerca a los conocimientos a través de ella de un modo lúdico y entretenido. Las nuevas herramientas tecnológicas facilitan la adquisición de las competencias escritas necesarias para no incurrir en errores ortográficos a través de numerosos recursos didácticos disponibles en la Red.

Gracias a los ejercicios interactivos, actividades, juegos y retos on line, los alumnos tienen la oportunidad de practicar desde casa o en la propia escuela de un modo entretenido y pedagógico a la vez. Se ha seleccionado algunos de los recursos y aplicaciones de mayor utilidad para los estudiantes:

*MITO: el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga ha desarrollado este juego ortográfico, orientado a niños entre 8 y 12 años. Sus contenidos se dividen en cuatro grupos que integran una serie de ejercicios que incrementan su dificultad a medida que el alumno avanza en su resolución. El juego dispone de numerosos elementos multimedia para mantener la atención y motivación del usuario. Éste genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el sistema se encarga de que entienda en qué se ha equivocado y por qué.

*Ortoflash: es una aplicación de ortografía on line, para niños de 8 a 12 años, con unidades didácticas que van desde la utilización correcta de las letras a la acentuación o puntuación. Además de explicar la teoría en formato texto y audio, incluye una batería de ejercicios para practicar, cuyos resultados se comentan y argumentan una vez finalizados.

*El punto sobre la i: una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura diseñada para el aprendizaje activo de la ortografía. Incluye explicaciones y ejercicios multimedia que abordan las distintas normas ortográficas de un modo entretenido.

*Ortografía Primaria: un programa adecuado para los alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria, para que refuercen el aprendizaje ortográfico con ejercicios y actividades. El usuario puede seleccionar distintos niveles de dificultad, según su edad y el curso escolar.

*Ejercicios de ortografía: esta aplicación repasa con ejercicios interactivos las principales reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Una vez completadas las actividades, el estudiante puede obtener la evaluación de sus resultados.


*Parchís ortográfico: un divertido juego de ortografía para practicar con otros compañeros. Basado en el clásico parchís, cada jugador debe superar pruebas relacionadas con la regla ortográfica seleccionada para poder continuar la partida. Cuenta con ejercicios prácticos para repasar las reglas y un entretenido manual para conocer las normas.

*Reglas de ortografía: este portal web, además de recoger la normativa ortográfica del castellano, dispone de otros interesantes recursos relacionados con la materia, como un cuestionario para verificar el nivel de conocimiento del usuario, un extenso vocabulario de palabras dudosas y distintas colecciones de ejercicios para practicar.


Fuente: EroskiConsumer

 
Ir arriba