5

Recursos para practicar gramática




Los estudiantes pueden acceder en la Red a ejercicios y actividades para repasar los aspectos gramaticales de la lengua española

La concordancia de género y número, el buen uso de los pronombres y la correcta ordenación y combinación de las palabras que forman una oración o de las frases que construyen un texto son algunos de los principales aspectos gramaticales que es necesario atender para comunicarse de forma coherente y significativa. El primer paso para un uso gramatical correcto del lenguaje es aprender la normativa, pero además de la teoría, también es necesaria la práctica. Para ejercitarse en esta disciplina lingüística, los estudiantes pueden acudir a algunos de los numerosos recursos y aplicaciones que la Red pone a su alcance.

El conocimiento del lenguaje y su correcta utilización en la forma escrita u oral no se limita a usar la fonética adecuada de las palabras o a respetar la normativa ortográfica. Además de estos aspectos, es preciso conocer el funcionamiento del sistema lingüístico, saber las distintas funciones de las palabras y cómo se relacionan entre sí para poder construir oraciones con sentido, que expresen el contenido que se desea comunicar. Es decir, es necesario aprender gramática.

Tal como afirma Salvador Gutiérrez en su discurso de entrada en la Real Academia Española, "si nadie pone en duda la necesidad de conocer la estructura de una catedral gótica, ¿no hemos de estudiar el entramado de la más hermosa catedral que haya construido jamás el hombre, el lenguaje?". Este catedrático de Lingüística, uno de los mayores expertos de nuestro país en materia gramatical, especifica que no se debe comenzar el aprendizaje teórico de la gramática hasta que el estudiante no haya alcanzado un nivel adecuado de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. "No tiene sentido que niños de diez, once o doce años desperdicien con las subordinadas adverbiales el tiempo que deberían dedicar a la lectura y escritura", matiza.


La normativa

La primera referencia a la que puede acudir cualquier estudiante para conocer los correctos usos gramaticales de español es la Nueva Gramática de la Lengua Española. Esta obra de consulta general, publicada en diciembre de 2009, es el resultado de once años de trabajo conjunto de las veintidós Academias de la Lengua Española. Fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes, describe las construcciones gramaticales propias del español general y proporciona respuesta a las posibles dudas sobre cuestiones normativas.

Los estudiantes pueden acudir a otros recursos para resolver sus dudas gramaticales. Uno de los más destacados es la versión electrónica del Diccionario Panhispánico de Dudas, que da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español. La Real Academia también ofrece la posibilidad de consultar la normativa gramatical mediante las respuestas a las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios.


Ejercicios on line

Los ejercicios y actividades prácticas son una forma adecuada de entrenarse en el buen uso de las normas gramaticales. Para practicar desde casa y poder desarrollar la habilidad necesaria para utilizar el lenguaje de manera coherente y comprensiva, los estudiantes pueden acudir a los recursos interactivos. Estos son algunos de los más destacados.

*Lengua en secundaria: reúne exámenes y ejercicios sobre contenidos gramaticales para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Determinantes y pronombres, valores de los tiempos verbales, perífrasis, proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales o ejercicios de léxico son algunas de las propuestas de este portal que agrupa algunos contenidos por niveles para facilitar la elección de los mismos.

*Contenidos educativos digitales: en la colección de materiales curriculares elaborados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se incluye esta aplicación que contiene numerosas propuestas para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato trabajen con la gramática, como clases de palabras, un recurso para aprender a distinguir entre sustantivos, adjetivos, verbo y la concordancia entre ellos, u oraciones compuestas por subordinación, que permite conocer los aspectos más significativos de este tipo de frases.

*Morfología y sintaxis: esta página recoge una amplia recopilación de ejercicios de refuerzo sobre distintos temas gramaticales. Las preposiciones, las conjunciones, los pronombre o las interjecciones, entre otros. Cada lección incluye un fichero de texto con los principales contenidos teóricos de cada tema y sus correspondientes ejercicios.

Lengua activa: este recurso recopila ejercicios interactivos de la lengua castellana. Permite al estudiante trabajar aspectos básicos como las concordancias gramaticales, la corrección sintáctica o la transformación de oraciones. El autor propone que se consideren un complemento a las actividades de clase, para consolidar o reforzar aprendizajes, aunque también pueden utilizarse como recurso de evaluación o autoevaluación.

*Apuntes de Lengua: una página que agrupa todo el material de la asignatura de Lengua para Secundaria y Bachillerato del profesor Alfonso Sancho, del Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén. Cuenta con numerosos ejercicios de morfología, léxico o análisis sintácticos, entre otros.

 
Ir arriba