10

Leer.es




Leer.es es un centro virtual que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias..

La inauguración del Centro tuvo lugar en noviembre de 2009, en el marco del I Congreso Nacional Leer.es .

• La plataforma, desarrollada por el Ministerio de Educación, cuenta con el apoyo de la Real Academia, el Instituto Cervantes y las comunidades autónomas.


• El proyecto apuesta por impulsar la lectura en los soportes tradicionales así como en los formatos digitales.


www.leer.es es una plataforma que ofrece recursos y promociona actividades relacionadas con la lectura para el conjunto de la sociedad, y cuenta ya con el apoyo de todas las comunidades autónomas y de instituciones como la Real Academia, el Instituto Cervantes o distintas fundaciones.

Tanto los recursos como las actividades están dirigidas a niños y jóvenes con incidencia especial en la adolescencia; al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias; y a las familias, a las que se ofrece consejos y recursos para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes.

Hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital, es el objetivo de este programa, porque la lectura es instrumento imprescindible para aprender matemáticas, música, literatura o cine. Y también para aprender a comunicarnos en una sociedad cada vez más plural y compleja.
www.leer.es no persigue únicamente el fomento de la lectura en los soportes tradicionales, sino que apuesta por extenderla a otros formatos digitales como ordenadores, Internet o redes sociales.

Por esta razón el Centro Virtual www.leer.es supone una apuesta por contenidos educativos en formato digital estrechamente vinculados con la formación del profesorado, y se ofrece a la comunidad educativa como herramienta que ayude a desarrollar otras medidas acometidas por el Ministerio de Educación, tales como las adoptadas contra el abandono escolar, o su apuesta por la Escuela 2.0.

El Centro Virtual tiene además varios blogs, El Blog de Leer.es, que se ocupa de temas relacionados directa o indirectamente con la lectura, y el Blog de los Viodejuegos .

Recientemente se ha incluido Cosmolema , una herramienta para explorar las relaciones alfabéticas (que implican relaciones morfológicas y semánticas) de las palabras. Cosmolema incorpora todo el léxico del Diccionario de la Real Academia Española, con el que se pueden realizar diversos juegos y actividades de exploración.

Los contenidos del Centro Virtual serán ampliados progresivamente, tanto en lo que se refiere a materiales para la lectura en relación con las diferentes áreas curriculares como a la participación de los usuarios en la web.

 
Ir arriba