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¿Por qué estudiar matematicas?





¿Cuáles pueden ser algunas de las razones para estudiar matemáticas?

¿Por qué hay gente que llega a dedicar su vida al estudio de esta ciencia?

¿Cuáles son las características que hacen que quienes se interesen por su estudio la vean como “apasionante”?

Muchas de estas respuestas la podemos hallar en una de las conferencias de  Rafael Pérez Gómez  profesor de la Universidad de Granada.

Entre otras cosas dice:

Razones para estudiar matematicas:

*Es el “arte de pensar bien”.

*Su facultad para desarrollar la capacidad de pensamiento.

*Su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y profesional.

*“Las Matemáticas parecen poseer el asombroso poder de explicar cómo funcionan las cosas, por qué son como son y qué nos revelaría el universo si fuésemos capaces de escuchar”. Esto entronca de lleno con el pensamiento griego ya que explicaron un mundo relativamente sencillo, y ahora se ocupan de hacerlo con otro más complejo. Son, pues, una herramienta de gran utilidad para predecir, explicar y representar todo lo que nos rodea. Son necesarias para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas.

*La potencia de las Matemáticas como medio de comunicación. Comenta Carl Sagan (1982) que hay un lenguaje común para todas las civilizaciones técnicas, por muy diferentes que sean, y éste es la ciencia y las Matemáticas. La razón está en que las leyes de la Naturaleza son idénticas en todas partes. Así, las naves exploratorias Voyager, que desde 1977 buscan vidas inteligentes fuera de nuestro planeta, llevan ejemplos de Matemáticas en la información sobre la vida en la Tierra.

*ICMI, Comisión Internacional para la Instrucción Matemática, en un simposio celebrado en Kuwait en 1986, recoge cuatro razones básicas para enseñar Matemáticas y sus correspondientes consecuencias curriculares:

1. Desarrollo de la potencia crítica que capacita a la gente para manejar la masa de datos con la que constantemente somos bombardeados. Como consecuencia, se deriva la introducción de nociones estadísticas en todos los currículos de los niveles obligatorios.

2. La existencia de una certeza verificable ausente en otros aspectos de la existencia humana. Dos consecuencias derivadas de este hecho: 

a) Suministra al alumnado las suficientes Matemáticas como para convencerse de existe algo que es verdad fuera de toda duda y 

b) la enseñanza debe realizarse de forma que capacite y anime al alumnado a llegar a sus propias convicciones.

3. El placer inherente de la creación matemática.

4. El papel auxiliar de las Matemáticas, en crecimiento continuo y exponencial.

*Porque suministra los conocimientos esenciales para la práctica ciudadana responsable y efectiva.

*Porque fomenta la curiosidad, el gusto por la belleza, permiten el libre acceso al ocio y, por supuesto, fomentan la sabiduría.

¿Hace falta alguna razón más?

 
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