10

Fichas de ejercicios en la Red para estudiantes de Secundaria



Los estudiantes de Secundaria disponen en Internet de fichas de ejercicios para repasar y reforzar lo aprendido en el aula

Matemáticas, lengua, idiomas... En Internet se difunden numerosos recursos para repasar lo aprendido en el aula y reforzar los conocimientos mediante fichas de ejercicios que, en ocasiones, se plantean como pasatiempos o juegos. Estas son una herramienta muy valiosa para los alumnos, ya que les ayudan a mejorar los conocimientos y sus competencias. Los estudiantes de Secundaria se enfrentan a un nivel de aprendizaje que exige más esfuerzo y dedicación. Las horas de estudio se incrementan conforme avanzan de curso y este se complica. Por ello, toda ayuda es poca.

Las fichas de ejercicios son recursos útiles para que los estudiantes repasen lo aprendido en la escuela. En especial, los alumnos de Secundaria pueden sacar mucho partido a este material, ya que recopilan actividades referidas a las materias impartidas en el aula. Se descargan de manera gratuita en Internet y, en ocasiones, se elaboran de forma amena para que los estudiantes no sientan que son un trabajo extra.

Ejercicios de matemáticas y ciencias

LibreDisposicion.es es un portal dedicado a este tipo de ejercicios. Contiene fichas de trabajo de matemáticas, lingüística y competencia digital. Algunas actividades se plantean en forma de pasatiempos y juegos, que se completan con ejercicios para trabajar la atención, la memoria, la comprensión lectora y la expresión escrita o actividades de búsqueda y tratamiento de la información, entre otras.

Ciertas fichas son específicas de repaso y se centran en las cuestiones que pueden resultar más difíciles, diferenciadas por niveles: álgebra, números decimales o estadística son algunas de las propuestas. Incluso se recogen vídeos relacionados con las materias de estudio.

WikiSaber.es dispone de variados ejercicios de matemáticas, ciencias de la naturaleza, física y química, biología y geología, cultura clásica y tecnología, relativos a los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Este site cuenta también con fichas, que se descargan con tan solo clicar sobre ellas. Estas últimas están pensadas, en buena parte, para alumnos de cursos inferiores, pero en cualquier caso, sirven como repaso o entretenimiento para estudiantes de todas las edades.

La Junta de Andalucía propone "Refuerza y Amplía tus Matemáticas", con ejercicios de matemáticas, aritmética, álgebra y problemas. Aunque su formato no responde a fichas descargables, son un interesante recurso para repasar estas disciplinas. Las actividades se autocorrigen al realizarlas y están orientadas al refuerzo en el primer ciclo de E.S.O.

Ejercicios de lengua y literatura

Lengua en Secundaria es un portal dedicado a esta materia donde, entre otras cosas, se publican exámenes y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura. Las fichas se centran en el segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. Aunque los materiales se han pensado, en su mayoría, para los profesores, los alumnos pueden aprovecharlos para repasar lo aprendido y prepararse de cara a los exámenes.

Estas fichas no siempre cuentan con los ejercicios resueltos, lo que ayudará al alumno a esforzarse por realizarlos correctamente, con la opción de consultar con sus profesores cualquier duda. Estas actividades se centran en cuestiones ortográficas, comentarios de texto, tiempos verbales o vocabulario, entre otros. Además, al estar elaboradas por maestros, aportan pistas a los estudiantes sobre los aspectos que más valoran. Incluso se plantean en diferentes presentaciones -ejercicios, test- para que el alumno se prepare en distintos tipos de pruebas.




 
Ir arriba