0

"O APÓSTOLO"


Foto de familia de todo el equipo de ‘O Apóstolo’, que participó en la presentación ayer en Padrón


Aún es un esbozo de proyecto que comenzó a rodarse hace dos días en Barbanza -en concreto en Abanqueiro y Bealo, Boiro- pero O Apóstolo, el primer largometraje de animación en foam-látex de sello gallego con técnica stop-motion, viene precedido de un gran eco social. Y es que el largometraje que produce la compañía Artefacto Producciones Audiovisuales bajo la batuta del director compostelano Fernando Cortizo pisa fuerte y aspira a romper fronteras dentro del mundo del séptimo arte de cosecha gallega. Ya es pionero en varios aspectos, como la financiación. Cualquier persona o entidad puede convertirse en cofinanciador de la iniciativa a través de Internet adquiriendo una participación por tan sólo 30 euros (la compañía pone a la venta 500.000 euros). Además, la técnica utilizada, el stop-motion con plastilina, y más concretamente con foam-látex también la convierten en pionera en su género, según explicó la productora ayer durante la rueda de prensa celebrada en la sede padronesa de la Fundación Paideia, y a la que asistieron actores, técnicos y Rosalía Mera, coproductora. Mera destacó la originalidad del guión y la apuesta por el producto gallego. A O Apóstolo gancho no le falta. Ambientada en el Camino de Santiago, el largometraje de animación en plastilina se presenta como La novia cadáver europea. Es una historia que encierra misterio, terror, fantasía y humor. Cuenta con un elenco de actores como Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Pico, Celso Bugallo, Isabel Blanco, Víctor Mosqueira, Luis Tosar, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Carlos Blanco, que prestarán voces y gestos a sus reproducciones en plastilina. Todos ellos estuvieron presentes ayer y destacaron la magia y el atrevimiento del film.

O Apóstolo cuenta con el apoyo de la Fundación Paideia y la asistencia técnica del grupo Deloa-Sar. Parte del proyecto está subvencionado por la Axencia Galega do Audiovisual y la Consellería de Cultura.

LOS DATOS

 El estreno

La cinta de animación está previsto que se estrene durante el Año Xacobeo 2010, el 25 de julio.

El argumento

El hilo argumental de O Apóstolo arranca cuando un convicto recién fugado de la cárcel trata de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea. Pero lo que encontrará allí supone una condena aún mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un misterioso sacerdote y hasta el mismo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos. Así lo recoge la sipnosis de O Apóstolo publicada en la web oficial (http://www.oapostolo.es/).

Rodaje

El rodaje real de los diálogos de la película, es decir, la interpretación pura y dura, será hasta el día 19. Luego, montaje de los muñecos .


Texto integramente extraido del " El Correo Digital Gallego.es "

 
Ir arriba