Se trata de una persona risueña, extrovertida, alegre y capaz de mostrarse atenta con los demás en determinados momentos.
Muchos manipuladores (60%) establecen enseguida relaciones de amistad.
Evidentemente, no se trata de desconfiar de todas las personas que nos parecen simpáticas. Por suerte, existen muchos individuos realmente afirmados que no necesitan recurrir a artimañas y tejemanejes para ser apreciados. Saben expresar clara y sinceramente sus opiniones, deseos y sentimientos. También respetan los deseos, las necesidades, los sentimientos, y las opiniones de los demás.
Lo que los diferencia está en nuestras sensaciones. Nada nos hace sentir que tener necesidades, opiniones o sentimientos distintos de los suyos sea ilegítimo, esté mal visto, desvalorice o culpabilice.
En cambio el manipulador simpático utiliza siempre el sentimiento de culpa.
2-El Manipulador Seductor
Toma lo que desea de los demás, pero no da otra cosa que halagos.
El manipulador suscita un sentimiento más sutil y peligroso que la admiración: la fascinación.
La fascinación nos reduce, nunca nos engrandece. De tal manera que perdemos capacidad de decisión.
3-El Manipulador Altruista
Nos lo da todo, nos lo hace todo y nos lo compra todo sin que tengamos que pedírselo. Pero todo eso permanece a la espera de un principio social establecido: el principio de reciprocidad. Dicho de otro modo, nos lo da todo,pero no podemos negarle nada.
Es tan amable que no se le puede decir que no. Crea dependencia de él.
4- El Manipulador Culto
Éste se muestra sutilmente despreciativo con quienes no poseen los mismos conocimientos que él. Se expresa como si todo fuera evidente. Si conoce realmente el asunto, disfruta monopolizando la palabra para hacer una exhibición de "sabiduría", sobre todo cuando hay público escuchándolo.
La diferencia entre un manipulador y una persona interesante y culta es que esta última jamás le hará tener la sensación de que usted no es culto ni inteligente, en una palabra, que es tonto.
5-El Manipulador Tímido
Este manipulador tranquilo resulta difícil de detectar porque no es nada frecuente. Utiliza a su cónyuge o a un compañero para hacer llegar su opinión o sus críticas a la persona deseada.
El manipulador tímido se diferencia del tímido clásico por su forma de "juzgar" por detrás y de suscitar sospechas. Provoca sutilmente los conflictos pese a que afirma detestarlos.
6-El Manipulador Dictador
Es fácilmente detectable. Sus críticas, sus ataques y sus comportamientos suelen ser violentos. Cuando necesita nuestros favores , utiliza la adulación.
Su entorno le teme.
Extraído de "Los Manipuladores" de Isabelle Nazare-Aga