1

FIESTAS NAVIDEÑAS vs CONSUMISMO


Este año el Gobierno de Croacia prohibió todas las recepciones de Navidad y Año Nuevo, así como los regalos navideños en instituciones y compañías públicas, como medida para reducir costes.

Croacia se comprometió a realizar un presupuesto equilibrado para 2009, el primero desde que consiguió su independencia en 1991, y, para ello, el Gobierno propuso una congelación salarial para reducir el impacto de la crisis financiera mundial.

"Hemos prohibido organizar cualquier tipo de recepción de Navidad y Año Nuevo y comprar regalos. El Gobierno también pide a las compañías estatales que reduzcan sus gastos", declaró el primer ministro del país, Ivo Sanader, en una reunión del Consejo de Ministros.

Una medida realmente encomiable que podrían haber seguido más Gobiernos. Todo lo contrario, ya estamos locos con que cenaremos y comeremos en Navidad. Que compraremos para Olentzero o Reyes…

Vivimos en un mundo basado en el consumismo, todo nos incita a consumir aunque no lo necesitemos, lo podemos resumir con una frase "Cuanto más consumo, más feliz soy".

En esta sociedad se despilfarra, mientras en otros lugares del mundo se carece de lo básico. Hay muchos días del año que nos animan a consumir (Navidad, Día del Padre, San Valentín…) y lo hacemos sin mesura pensando que si no lo hacemos perderemos nuestro Status.

Para acabar mencionar un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) calcula que los españoles gastaremos por término medio alrededor de 832 euros por persona en gastos extra en las Navidades. Algo que nos debe hacer pensar dada la pobreza que hay en el mundo.

 
Ir arriba