10

Aprender a decir "NO" al deseo insaciable de los niños


Durante once meses, la Navidad es un buen recurso para los progenitores: cuando el niño pide un juguete es fácil aconsejarle que espere al 6 de enero y se lo pida por carta a los Reyes. "Sin embargo, la vida adulta e infantil, el trabajo, el aprendizaje en la escuela o las relaciones con el entorno requieren destrezas personales asociadas a la tolerancia, a la frustración, a la vivencia de que el logro de cualquier objetivo o actividad siempre implica una dificultad a superar que muchas veces requiere tiempo y constancia", explica la psicóloga Catalina Rodríguez.

El problema para padres y educadores es, por lo tanto, afrontar la satisfacción inmediata de las necesidades y deseos de niños y adolescentes, que imitan las conductas de consumo de los adultos. "Y cuando se habla de adicciones al tabaco, a videojuegos, al alcohol, etc., siempre son conductas de consumo", apostilla Rodríguez.

Todos coinciden en que los padres "tienen un papel muy duro" y que deben ponerse de acuerdo con el resto de la familia, tíos y abuelos sobre todo, para no dar a los niños más dinero cuando se les acabe la paga, aunque estos recurran al chantaje emocional. "Cuántos padres, conscientes de que no siempre pueden dar a los niños lo que quieren, han escuchado alguna vez a sus hijos decir que necesitan dinero para comprar algo que 'sólo a ellos les falta' y que 'todos los niños de clase ya tienen', apunta el experto.

"Aunque resulta difícil, los padres deben decir 'no' algunas veces, a pesar de que los pequeños piden algo que tienen los demás", aconseja Molina, quien asegura que si se sigue esta recomendación, "se obliga a los niños a pensar por sí mismos y a decidir las cosas que les convienen". "Comprarles todo lo que quieren puede tener consecuencias negativas en la adolescencia, porque no se les ha enseñado a controlar lo que piden y lo que gastan".

Hay que preparar a los niños para un futuro en el que tendrán que renunciar a algunas cosas para obtener otras y en el que no se podrá obtener todo lo que quieran, "aunque se le llore a la abuela". Un niño a quien nunca se le dice "no" quedará exento de conocer el significado de la frustración y de los mecanismos necesarios para afrontarla. Por ello, es importante saber que:
  • El niño patalea para manipular a sus progenitores y obtener lo que quiere, por lo que es necesario ser constante cuando se le dice "no" la primera vez.
  • Se debe negar aquello que sea razonable y no dar a los hijos "un no porque no", sino explicarles las decisiones.
  • Hay que enseñar a los niños que el dinero para comprar las cosas se obtiene con esfuerzo, que el artículo que se adquiere tiene un valor y que, por lo tanto, se debe cuidar.
  • No se puede sustituir el poco tiempo que los padres pasan en casa con sus hijos por juguetes, consolas o televisores en la habitación.
  • El niño debe aprender a adquirir lo que necesita y va a utilizar, no lo que tienen sus amigos.
  • No se debe responder al niño con un "no tengo dinero", sino explicarle por qué algo no se puede comprar.
  • Es bueno trasmitirles la idea de que no siempre se debe comprar algo porque es barato, sino porque de verdad se necesita.
Fuente: consumer eroski

 
Ir arriba