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VALORES PARA UNA SOCIEDAD PLURAL


Advertidos de la actual crisis de valores, de valores emergentes, de valores en declive y de contravalores, y de la falta de univocidad en el uso de los valores, unos tradicionalmente presentados como conservadores, y otros postulados como progresistas; unos, considerados valores de jóvenes, y otros, valores de mayores, tenemos que delimitar el concepto de valor en categorías sociológicamente operativas, como la disposición a trabajar, el respeto, la disciplina, los buenos modales, la responsabilidad, la perseverancia, la participación, etc.. Los jóvenes y los adultos se mueven con ambigüedad ante la pluralidad de significados de los términos relativos a los valores.

La definición de valor que se ha divulgado en la bibliografía sobre la reforma del sistema educativo dice que "un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento o situación". Los valores se concretan en normas, que son reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones: compartir, ayudar, ordenar, respetar, etc. Unidas a los valores y las normas, aparecen las actitudes, que son tendencias a comportarse de una forma consistente y persistente frente a determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.

El desafío de la formación de la ciudadanía.
(Ángel Berna Quintana)

 
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