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EDUCACIÓN CON CALIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO

La primera escuela construida por el hombre de la que se tiene noticia, funcionó en Sumer, hoy Irak. En el año 2950 a.C. Samuel Noah Kramer fue el arqueólogo que hizo tal hallazgo, la escuela tiene por tanto casi 5000 años de existencia y el hombre se ha valido de ella para preservar lo más valioso que ha creado: el conocimiento; construido generación tras generación, sin él el hombre no tendría el estado que hoy guarda, por tanto la escuela es la institución mas valiosa que el hombre posee, quienes en ella participamos tenemos la obligación histórica de preservarla y acrecentarla mediante la incorporación no sólo del saber científico y tecnológico, sino incorporando a ella los valores humanos universales que aseguren la calidad del conocimiento para permanecer con éxito en un entorno con grandes necesidades.

El impacto que la filosofía y los sistemas de calidad propuesto por el sistema internacional de normatividad hace tiempo que viene cobrando fuerza no solo en el sector primario, en la industria de la transformación donde nace, o en el sector servicios, las instituciones educativas vanguardistas han adoptado esta filosofía de calidad a través de la práctica y fomento de valores morales, de una genuina actitud de servicio y de intachable liderazgo participativo orientados a una mejora continua, no sólo de la labor educativa sino de la calidad humana para lograr el impacto que la sociedad necesita y merece.

La calidad total en la educación se ha convertido en el tema central en muchos países del mundo, no sólo en los tradicionalmente desarrollados como E.U. Canadá, Francia, Italia, Inglaterra, Finlandia, (reconocida ésta última de manera reciente como el país con el mejor nivel educativo a nivel mundial), sino también los países en vías como Chile, Argentina, Venezuela, Perú, México.

La calidad en la educación inculca una filosofía de valores en todos los integrantes de un plantel educativo, directivos, docentes, administrativos, para que los alumnos se eduquen con el ejemplo, impulsar esta filosofía significa romper o transformar paradigmas que han limitado al desarrollo humano, pues es precisamente el desarrollo humano sustentado en valores universales como el amor, el respeto, la honradez, la humildad, la principal habilidad con la que tienen que contar los directivos, los docentes, los instructores, los empleados de apoyo, que aspiren a hacer de su institución un centro comprometido con el bienestar de los demás.

REFLEXIÓN
En estos tiempos, cuando la relación de los sistemas de producción se alejan cada día más de la importancia social, derivándola hacia los sistemas regulados por el mercado, vale la pena escuchar, analizar y promover propuestas como las de Eva Kras quien dice que es urgente retomar el rumbo dando prioridad al desarrollo humano, a la conservación del ambiente por encima de cualquier interés económico, respuestas a estas y otras necesidades presentes y futuras solo las encontraremos en un sistema educativo decidido a preservar y fomentar los valores que nuestros abuelos nos heredaron. Es necesario aceptar que la empresa más valiosa que una nación posee, es la educación con la calidad que privilegie el desarrollo humano de las generaciones actuales y futuras.

Mendoza Becerril José
Mejía Reynoso Martha Lilia

 
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