6

¿ QUÉ ES UN /UNA WIKI ?

Una wiki es una página web que se caracteriza por permitir la edición colaborativa, es decir, es construida de forma conjunta por varios autores a través de sus navegadores web. Sus entradas están en permanente revisión y abiertas a un grupo de de usuarios/autores que puede ser más o menos amplio. Las wikis cuentan con una serie de funcionalidades que las convierten en herramientas seguras y fáciles de gestionar. Los usuarios se pueden auto-registrar, aunque la wiki puede estar limitada sólo a un grupo concreto. Las entradas tienen un historial de cambios donde se puede consultar (y deshacer) las modificaciones realizadas por los distintos usuarios.

Meredith Farkas, una de las personas que más ha estudiado las wikis y su aplicación a las unidades de información considera a las wikis como una herramienta absolutamente democrática porque
“como cada usuario puede añadir o editar el contenido elaborado por otro. El resultado final, en teoría, representa un cierto consenso entre la comunidad”

Los elementos más corrientes en una wiki son:

• Artículos o entradas: constituyen las páginas del contenido principal.

• Módulo de edición para modificar el contenido del artículo.

• Páginas de discusión, para el intercambio de opiniones sobre los artículos entre los miembros de la comunidad.

• Historial de cambios que permite ver y deshacer los cambios realizados a la entrada de la wiki.

• Motor de búsqueda en su contenido.

Sin duda la wiki más famosa es la Wikipedia , una enciclopedia libre, abierta y global donde los lectores pueden añadir entradas, modificarlas o ampliarlas, lo cual ha convertido a la Wikipedia en una de las fuentes de referencia más importantes. Según sus propios datos cuenta con más de 10 millones de artículos y ediciones en 253.idiomas. La Wikipedia en castellano tiene a fecha de hoy (julio de 2008) más de 390.000 artículos y aproximadamente
20 millones de visitas al día.

Las wikis en los centros de enseñanza

La wiki es una herramienta con muchas posibilidades en bibliotecas y centros educativos.
Su utilización es menor que los blogs, pero es una herramienta que permite participar a los usuarios en la elaboración de contenidos.

La utilización de las wikis gira en torno a cuatro ejes fundamentales:

1. Uso interno

Su flexibilidad en la publicación por parte de varios autores y el control de versiones la convierten en una buena herramienta para intranets.

2. Elaboración de guías de recursos.

Se puede ofrecer a sus usuarios selecciones de recursos web comentadas.

Las wikis permiten ofrecer este servicio de una forma más eficiente, ya que ahora la edición ya no tiene que recaer sólo en una persona, se puede abrir a un grupo más amplio y se puede utilizar los foros de discusión para que los usuarios aporten sus comentarios y opiniones.

3. Elaboración de manuales

Los continuos cambios en las interfaces, con mejoras sobre su presentación y funcionalidades ha convertido a edición de manuales de usuario en una tarea complicada.


Cómo crear un wiki

Al igual que ha sucedido con los blogs, para crear un wiki lo más sencillo consiste en recurrir a sistemas automáticos que guían al usuario y simplifican enormemente el proceso. Éste es el camino más indicado para usuarios sin mucha experiencia con el formato.

(En este ENLACE existe un tutorial para crear un wiki en wikispaces)



Un ejemplo: Gure Lekua un wiki de niños de 5º de primaria.

Fuente: Los Wikis

 
Ir arriba