DEFINICIÓN
Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Scratch en el aula sirve entre otras cosas para:
• Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico
• Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
• Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
• Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
• Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
• Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
• Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
• Aprender los fundamentos de la programación
• Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
• Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento
Scratch Eguna 2011
Esta será la primera vez que se celebra el Scratch Day en Euskadi y será bajo el nombre de Scratch Eguna. Será una jornada en la que 12 equipos de niños y niñas de 5º y 6º de primaria podrán compartir sus experiencias de modo presencial en una jornada que además ofrecerá la oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona que esté interesada en ello (familias, docentes…).
Scratch Eguna 2011 es un evento en el que los equipos participantes van a poder:
• Ofrecer su trabajo y así mismo poder observar cómo han desarrollado sus proyectos otros grupos de niñós de su edad, pudiendo comprobar las dificultades salvadas en la realización de los mismos.
• Compartir sus proyectos y a través del aprendizaje colaborativo crear mejoras o nuevos proyectos basados en el trabajo en equipo.
• Conocer gente con las mismas inquietudes que ellos.
Aquí pongo un ejemplo de lo que niñ@s de 6º de primaria han creado:
Descarga el programa