9

Optimizando nuestras capacidades de comunicación interpersonal


Si quieres ser exitoso en la vida necesitarás aprender a comunicarte efectivamente. Las comunicaciones efectivas podrán ayudarte en el trabajo, en todas tus relaciones con familiares y amigos, y en el ámbito social restante. Hay muchos aspectos dentro de una comunicación, los cuales combinados todos juntos pueden convertirte en una persona exitosa.

Muchas de nuestras habilidades concernientes a la comunicación interpersonal son aprendidas y, puesto que son enseñadas, podemos cambiarlas, modificarlas y desarrollarlas con el fin de tener mayor éxito en el ámbito. El habla es por mucho la herramienta de comunicación más importante que poseemos, ya sea por medio de signos, del lenguaje o verbalmente. Hablar es comunicación en su forma más pura y nos permite algo muy importante: admitir nuestros errores.

El lenguaje que usamos y nuestro tono de voz añaden sabor a lo que estamos diciendo. Por lo tanto, un secreto para triunfar en la vida es prestar atención a nuestra elección de palabras cuando nos comunicamos con otros.

Utilizar las palabras apropiadas dentro del entorno adecuado es parte de una comunicación efectiva.

El tono de voz es también una parte importante de nuestras comunicaciones verbales puesto que nuestro tono emocional enfatiza la actitud de lo que deseamos transmitir. Todas las personas son afectadas por el tono de voz de otras personas. Es un aspecto común de la naturaleza humana y lo usamos para expresar la parte emocional de nuestros pensamientos.

A medida que crecemos, aprendemos que ciertos tonos pueden crear ciertas reacciones y podemos utilizarlos en nuestra ventaja, pero si los empleamos mal sabemos bien que puede resultar desventajoso. Cada tono tiene un propósito dentro de nuestras comunicaciones verbales. Por ello es importante que tengas en cuenta, si deseas triunfar, cuán importante es utilizar el tono adecuado dentro de cierto ámbito.

El lenguaje corporal es otra herramienta de comunicación que usamos constantemente al interactuar con otras personas. Este lenguaje envía otros mensajes que no necesariamente son expresados a través de nuestras palabras, ni de nuestro tono de voz. Muchas veces suele contraponerse a estos otros, generando así un fallo comunicativo. Nuestro lenguaje corporal puede informar a las personas acerca de nuestro nivel de auto-confianza y expresar una amplia variedad de emociones, e incluso puede transmitir rasgos de nuestra personalidad. Nuestra posición al sentarnos o al estar parados, o hasta incluso lo que haces con tus manos mientras hablas impacta en el mensaje que la otra persona recibe al comunicarse contigo.

El lenguaje corporal también incluye las expresiones faciales. A través de estas podemos atraer a la persona o causarle rechazo. Absolutamente todos los seres humanos tienen una habilidad innata para leer las expresiones faciales con cierto grado de precisión y de reaccionar frente a ellas.

Imagínate a ti mismo caminando por la vereda cuando pasa alguien con una mirada turbia y el ceño fruncido. ¿Te presentarías y lo saludarías amablemente o tenderías a evitarlo? Del mismo modo, la expresión facial puede decirte si alguien es accesible socialmente o no.

Otro aspecto muy importante dentro de una comunicación es nuestro comportamiento. Si, definitivamente nuestro comportamiento es un medio comunicativo y dice muchas cosas acerca de quienes somos. A través del mismo podemos decir cómo es nuestro carácter, cuán honestos somos, cuánto nos importa quien se comunica con nosotros, y mucho más. Si nuestro comportamiento es sistemáticamente pobre, no podemos esperar demasiado éxito en la vida. Sin embargo, si nos comportamos bastante bien podemos esperar muchos más éxitos que fracasos. Lo bueno acerca de nuestro comportamiento es que la mayor parte es modificable con un poco de introspección y determinación.

Como has podido ver con los ejemplos que citamos anteriormente, es verdaderamente una combinación de cosas lo que determina nuestra manera de comunicarnos con otros. Tal vez ya te has dado cuenta de que para ser exitoso en la vida necesitamos de los demás ¡y qué mejor manera de llegar a ellos que mediante una buena comunicación!

 
Ir arriba