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LOS NIÑOS E INTERNET


Transcribo íntegro un artículo encontrado por lo interesante que me parece.

Tanto los adultos como los jóvenes piensan que los ordenadores son una fuente de información exacta y fiable. El número creciente de usuarios y el acceso a Internet ha añadido una nueva dimensión al uso del ordenador personal. A través del módem y de una línea de teléfono, los niños tienen un acceso casi directo a una cantidad infinita de información. Sin embargo, esta información presenta riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.

Internet proporciona a los niños un gran número de recursos tales como enciclopedias, diarios, acceso a bibliotecas y otros materiales de gran valor académico. También pueden usar el ordenador para comunicarse con sus amigos y para jugar. Las posibilidades que ofrece Internet de ir de un lado a otro con un solo clic incitan a la impulsividad, la curiosidad y la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño.

La mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con personas extrañas, abrir la puerta a un desconocido si están solos en casa o facilitar ninguna información a cualquier persona que llame por teléfono. La mayoría de los padres también saben a dónde van a jugar sus hijos, qué programas de televisión ven y los libros y revistas que acostumbran a leer. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que Internet necesita el mismo nivel de supervisión y orientación.

Los padres no deben suponer que los servicios de conexión a Internet protegerán y supervisarán las páginas que visiten sus hijos. La mayor parte de los "chats" o los "grupos de noticias" no están supervisados. Dado que los seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están "hablando" con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o un adolescente. A diferencia de las personas que vienen de visita a casa, de las cartas que se reciben por correo, etc. los padres no pueden saber nada de las personas que conversan con sus hijos o que escriben los mensajes que vienen por "correo electrónico". Desgraciadamente, puede haber consecuencias serias para los niños si son persuadidos de que den alguna información personal (por ejemplo, nombre, teléfono, dirección, contraseña) o si se han puesto de acuerdo con alguien para conocerlo en persona.

Otros riesgos y problemas de Internet son:

Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras.

• Información que fomenta el odio, la violencia y la pornografía.

• Anuncios intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.

• Invitación a que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera facilitar información personal a fuentes desconocidas.

• El tiempo que se pasa frente al ordenador es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Para ayudar a los niños a utilizar Internet de forma segura y educativa, los padres deben:

• Limitar el tiempo que pasan los hijos "navegando" por Internet.

• Enseñar a los niños que no deben "hablar" con desconocidos a través de Internet.

• Enseñar al niño que nunca debe dar ningún tipo de información personal que lo pueda identificar.

• Nunca dar al niño el número de ninguna tarjeta de crédito o cualquier contraseña que se pueda usar para comprar cosas o para tener acceso a servicios o páginas inapropiadas.

• Enseñarle al niño que nunca se debe ir a conocer en persona a alguien a quien conoció a través de Internet.

• Recordarle que no todo lo que ve o lee en Internet es verdadero.

• Usar las modalidades de control que el servicio de conexión ofrece a los padres, y obtener uno de los programas comercialmente disponibles que permiten que los padres limiten el acceso a los "chats", los grupos de noticias y otras páginas no apropiadas.

• Darle un "e-mail" personal, sólo si el niño es lo suficientemente maduro para controlarlo. Supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe y planificar su actividad en Internet.

• Enseñarle al niño a que sea igual de cortés al "hablar" en Internet como lo es al hablar de persona a persona, que no use malas palabras, lenguaje vulgar o profano, etc.

Los padres deben tener presente que Internet no prepara al niño para las relaciones interpersonales reales. Si inicialmente dedicamos tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participamos periódicamente con él mientras "navega" por Internet tendremos la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace el niño del ordenador.

La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) representa a 6.500 psiquiatras de niños y adolescentes (psiquiatras infantiles) con cinco años como mínimo de experiencia en psiquiatría general y psiquiatría infantil.


AACAP American Academy of Child and Adolescent Psychiatry



 
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