2

EDUCACIÓN EN VALORES Y DISCIPLINA


Los valores son creencias que dan sentido a nuestra vida, influyen en nuestra manera de pensar, sentir y actuar y determinan qué cosas son importantes para nosotros. Los valores nos guían, gobiernan nuestras elecciones y nos motivan para conseguir aquello que deseamos.

Es muy importante que los padres conozcan cuáles son los valores que rigen su vida, ya que tienen la importante misión de transmitir e inculcar a sus hijos los valores que creen son más útiles y adecuados para desarrollarse como persona.

Uno de los valores fundamentales que debemos transmitir a los hijos es el de la disciplina. La podríamos definir como la capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante.

Un valor muy ligado a  la disciplina  es el autocontrol, el niño debe aprender a controlar sus deseos y a adecuarse a unas reglas de comportamiento. A través de estas reglas aprenderá lo que es correcto y lo que no en cada situación.

Hay muchas maneras de mantener una disciplina, pero no todas son adecuadas. Corremos el riesgo de extralimitarnos y ser muy autoritarios, o en el otro extremo de ser demasiado permisivos. Mantenerse en el punto adecuado resulta complicado en muchas ocasiones, pero con la práctica y perseverancia se puede conseguir.

Ante todo debemos tener claro que el objetivo de la disciplina no es castigar, sino enseñar. La manera de enseñar disciplina varía con la edad, ya que la capacidad de razonamiento de un niño pequeño no es la misma que la de un adolescente.(Ya se habló de ella en esta entrada). AQUÍ

El método de enseñanza de disciplina en los niños pequeños se centra en la exposición de reglas muy claras y concretas. El método se basa en el ofrecimiento o retirada de la atención, ya que la búsqueda de la atención de los padres es el motor que mueve la mayoría de las conductas de los hijos en esta etapa.

En el caso de los adolescentes una de las claves fundamentales para establecer disciplina es el diálogo. En esta etapa los hijos ya son capaces de razonar y argumentar con nosotros. Así, el diálogo se convierte en un medio muy útil para llegar a un acuerdo verbal con ellos respecto a las distintas normas.

 
Ir arriba