4

BENEFICIOS Y RIESGOS DE INTERNET




Internet es una asignatura obligada para nuestros hijos y una herramienta de trabajo para los adultos. Aprender, navegar, divertirse, comunicarse, comprar, trabajar,... son algunos de los verbos que pueden conjugarse en Internet.


Internet es como una gran ciudad; hacer de nuestro tránsito por ella es una experiencia compartida, gratificante y positiva es responsabilidad de todos nosotros...


Muchos padres descubren entre la fascinación y el horror que sus hijos navegan por Internet con más soltura de la que ellos mostrarán nunca. Saber moverse por la Red es la llave que permitirá a los más pequeños acceder a la mayor herramienta para transmitir conocimiento que ha creado el se humano. Pero también les abrirá las puertas de algo más tenebroso: violencia, racismos, xenofobia... Incluso de elementos que, aunque no sean intrínsicamente malos, no son adecuados para su edad.

Los niños y adolescentes pueden conseguir muchos beneficios si utilizan adecuadamente la Red. Para ellos Internet es una ventana al mundo (virtual, pero también real) que quieren descubrir apresuradamente. Para que esta experiencia sea positiva necesitan supervisión y el sentido común de los padres y educadores. Con ese apoyo, sus viajes a través del ciberespacio serán divertidos, saludables y educativos.

Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y está en camino de modificar algunos hábitos sociales hasta ahora muy arraigados -formas de adquirir bienes y servicios, modelos relacionales, modelos educativos, etc.-. Aunque su penetración en los hogares españoles es todavía pobre, ya son muchos los padres y educadores que, aún reconociendo los inmensos beneficios educativos que puede tener el manejo de este medio por los niños, se muestran preocupados por los peligros que conlleva.

Internet además de igualar o superar el atractivo audiovisual de otros medios como la televisión, ofrece la posibilidad de interactuar y comunicarnos de forma rápida y barata con cualquier punto del planeta sin límite de espacio ni de tiempo. Internet es, cada vez más, un medio que contribuye a facilitarnos la vida: pone a nuestro alcance multiplicidad de información, nos brinda la posibilidad de hacer trámites, gestiones o compras sin movernos de casa y nos permite comunicarnos con quién queramos a un bajo coste.

Los niños que se conectan a la red pueden aprovechar estos numerosos beneficios:

• Acceden de forma inmediata a multitud y gran variedad de conocimientos. Esto revoluciona y sobretodo, rentabiliza el proceso educativo en la escuela, ya que el profesor puede dejar de ser un transmisor de conocimientos para dedicarse a ser un guía de acompañamiento en la obtención de la información, la persona que les ayuda a sacar el máximo provecho de esta nueva forma de adquirir conocimientos.

• Acceden a toda una serie de información relativa a sus hobbies, aficiones, cantantes, grupos favoritos, etc.

• La dimensión interactiva de Internet les permite intercambiar ideas con interlocutores de cualquier punto del planeta y gozar de una plataforma para expresarse u opinar, experiencias que les pueden resultar gratificantes y enriquecedoras.

Así pues, Internet puede tener pues repercusiones muy positivas en lo que a educación, tiempo libre, proceso de socialización y cultura se refiere. Pero la otra cara de la moneda pone en alerta a los padres.

¿A qué debemos estar atentos?


A la hora de proteger a los niños en el uso de Internet debemos de tener en cuenta tanto padres como educadores:

• Intentar hacer del uso de Internet una actividad familiar, navegar con los ellos y hablar francamente con nuestros hijos sobre el contenido Web inadecuado.

• Enseñar a nuestros hijos a no dar nunca información personal como el nombre, teléfono...

• Hemos de colocar el ordenador en la sala (no hay que aislarlo) e instalaremos software de control para padres y así tendremos herramientas adicionales de protección.

• Dejaremos claro a nuestros hijos que nunca compartan fotos con las personas que conocen en línea.

• Créate más de una dirección de email, uno para los contactos y otro para inscribirte en concursos...

• No responder a desconocidos.

• Hemos de dejar muy claro a nuestros hijos que nunca deben de planificar un encuentro con una persona que hayan conocido online, y que siempre deben avisarnos cuando alguien intente realizar un encuentro de este tipo.

• Advertiremos a nuestros hijos del riesgo de aceptar material enviado por desconocidos y de ejecutar archivos de procedencia dudosa (virus, contenido pornográfico...)

• No permitiremos a nuestros hijos hacer compras online.

Es importante resaltar la opción que tenemos los padres de proteger la navegación de nuestros pequeños denunciando el contenido de determinadas páginas o su potencial riesgo sobre la navegación de los menores en páginas como por ejemplo: www.protegeles.com.
http://navegacion-segura.red.es/
http://www.cibercentinelas.org/
https://www.policia.es/denuncias/previa
http://www.gdt.guardiacivil.es/denuncias.php

Y en todas las oficinas de denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las Comunidades Autónomas.

 
Ir arriba