6

CÓMO OPTIMIZAR EL ESTUDIO


 - En una habitación que se disponga para ello. Si puede ser de  uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos ni otro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.).

- La mesa de trabajo debe ser amplia en la que se pueda tener encima todo el material que se va a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc. - La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha). 


- Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad  llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.


- Hay que cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto. 

- Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubear e intentar mentalizarse de que ese es el trabajo que se tiene que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas.

- Así mismo, antes de ponerse a estudiar  hay que  reflexionar sobre todo lo que se va a necesitar y  colocarlo  en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc.).

- También es muy importante saber que es lo que se va a hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es muy conveniente  hacer un horario de estudio diario  que tiene que ser realista, teniendo en cuenta las capacidades realizable y factible y también flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso.  Cada hora se debe  descansar 10 minutos.

- A la hora de hacer el horario hay que pensar cual es el mejor momento para estudiar, según las condiciones de cada cual, y siempre empiezando por las asignaturas más fáciles para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles.

- Las horas de ocio también son importantes, no hay que  olvidarse de ellas.

- Hay que dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.

 
Ir arriba