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REQUISITOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS



Llevar a cabo un aprendizaje basado en competencias significa tener en cuenta una serie de pasos. Una competencia supone la integración de una serie de elementos (conocimientos, técnicas, actitudes y valores) que una persona pone en juego en una situación concreta demostrando que es capaz de resolverla. En el entrenamiento para la adquisición y desarrollo de la competencia conviene:

  • Determinar clara y específicamente en qué consiste la competencia que se desea desarrollar y evaluar.
  • Formular explícitamente el propósito que se pretende en cada actividad.
  • Señalar el contexto y circunstancias en las que se van a realizar las actividades (en un entorno académico, en el aula, en el laboratorio, en el patio, en la sala de ordenadores, etc.), si la actividades va a realizar individualmente o en grupo, con determinadas herramientas o técnicas específicas…
  • Estimar el tiempo aproximado que se calcula para realizar la actividad.
  • Indicar los materiales o recursos necesarios, bien sean dados bien que deba buscarlos el estudiante.
  • Señalar la estrategia (métodos y procedimientos) para llevar a cabo la acción prevista.
  • Ofrecer los indicadores o estándares de lo que se entiende que es una adecuada demostración de la competencia (criterios de evaluación relacionados con los indicadores y evidencias).


Se entiende como competencia básica a la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.

Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres:

1.- Están al alcance de todos.
2.- Son comunes a muchos ámbitos de la vida.
3.- Son útiles para seguir aprendiendo.

Estas han de ser:
  • Multifuncionales: que ayuden a satisfacer diferentes demandas que a la persona se le presentan a diario de tipo personal y social. Se necesitan para lograr metas importantes y para resolver problemas en diversos contextos.

  • Transversales: que sean válidas y utilizadas en diferentes ámbitos de la existencia (personales, familiares, sociales,…)

  • Con alto nivel de complejidad mental: que supongan autonomía del pensamiento, capacidad para reflexionar y distanciarse de los procesos de socialización y de las propias conveniencias, con el fin de generar una forma de pensar propia.

  • Multidimensionales: que contengan un estilo o forma de hacer las cosas, un sentido analítico y crítico, habilidades comunicativas y sentido común.


• Competencia en comunicación lingüística.

• Competencia matemática.


• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

• Tratamiento de la información y competencia digital.

• Competencia social y ciudadana.


• Competencia cultural y artística.


• Competencia para aprender a aprender.


• Autonomía e iniciativa personal.


Las competencias básicas son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen de, hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de consecución de las capacidades propias de cada una de las etapas.

Fuente: Aprendizaje básico en competencias
Aurelio Villa y Manuel Poblete

 
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