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TÉCNICAS DE ESTUDIO III


10.- REPETICIÓN
La repetición mental activa es fundamental para consolidar determinados conocimientos en la memoria. Si una vez realizado el estudio activo no te ocupas de su consolidación en tu memoria, prácticamente no será útil.
Realizar esta técnica es sencillo. Utilizando el esquema como guía, se puede repetir, preferentemente en voz alta, el contenido íntegro del texto, consultando lo que no se recuerde bien.

Ayudará a...
Retener datos muy concretos como fechas, nombres cantidades.

Se recomienda...
.Realizar repeticiones, pero no hay que olvidar que se debe comprender lo que se repite.
.Se puede repetir esta operación cuantas veces se necesario hasta que estén las ideas bien consolidadas.



11.- REPASO
La técnica del repaso o revisión te permitirá consolidar lo aprendido hasta el momento. El repaso elimina gran parte de las singularidades caprichosas de la memoria, que, en ocasiones, te hará olvidar cosas que creías bien aprendidas.

Ayudará a...
El repaso además ayudará a corregir los posibles errores que se hayan podido cometer en redacciones, escritos, exámenes…

Se recomienda...
El repaso con el objetivo de consolidar los contenidos estudiados, debe hacerse de forma gradual. Siempre que haya que enfrentarse a un examen que incluya muchos temas que hayan ido aprendiendo a lo largo de varios meses, es conveniente realizar repasos diarios, semanales y mensuales.



12.- FICHA
El uso de fichas te permitirá recolectar información, ya sean datos, conceptos o fórmulas, en un pequeño espacio para que después puedas consultarla con facilidad, por lo que el texto que contiene debe ser breve y conciso.
La ficha debe contener:
Encabezamiento: Situado en el extremo superior izquierdo, expresa el tema específico de la ficha.
Tema general: En el extremo superior derecho con mayúsculas.
Contenido: Puede adoptar la forma de cuadro sinóptico o esquema.

Ayudará a...
El repaso además ayudará a corregir los posibles errores que se hayan podido cometer en redacciones, escritos, exámenes…

Se recomienda...
El repaso con el objetivo de consolidar los contenidos estudiados, debe hacerse de forma gradual. Siempre que haya que enfrentarse a un examen que incluya muchos temas que se hayan ido aprendiendo a lo largo de varios meses, es conveniente realizar repasos diarios, semanales y mensuales.



13.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Esta técnica se puede desarrollar, principalmente, de dos formas:
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias.
Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas.

¿Cómo buscar?
En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0, que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará en el número 9).
En cualquier caso, hay que recordar que la búsqueda de información no se limita a bibliotecas, diccionarios o enciclopedias. En función de las necesidades, se puede echar mano de la información de la que ya se dispone para encontrar los datos o documentos que se precisen en cada momento.

Ayudará a...
Recopilar información para desarrollar trabajos, aumentar los conocimientos, o realizar tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de reclamación…
Se recomienda...
Sin dejar a un lado los libros, no hay que olvidar que las enciclopedias multimedia son una gran fuente de información que incluye fotografías, fragmentos de video o grabaciones sonoras.
También se puede encontrar mucha información en Internet a través de las principales herramientas de búsqueda, como buscadores o directorios.

 
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