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LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN



Se entiende por valores los ideales internos que mueven a la persona a actuar en función de sus prioridades en la vida.
La centros de enseñanza no pueden reducirse a una buena formación académica, sino que es imprescindible el desarrollo de valores que consigan antes que nada que los alumnos sean principalmente personas y , por tanto, defiendan y postulen los valores que dignifican a todos los seres humanos como personas independientes de cualquier otra variable que las diferencie.

La importancia de los valores en la educación actual viene reseñada por múltiples autores e instituciones.
Dar respuesta a las demandas sociales requiere un espíritu nuevo por parte de las Instituciones Educativas.

Se han establecido tres ejes que agrupan conjunto de valores:
• Desarrollo personal y social
• Orientación al conocimiento
• Responsabilidad ética-social

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Un primer eje de los valores lo constituye la propia persona, el valor de la persona. Esto significa, en primer lugar, partir del concepto de persona como algo central y valioso por sí mismo. Valores como dignidad personal, autoestima, autoconfianza, autorrealización, todos los derechos humanos estarían vinculados con este eje.

ORIENTACIÓN AL CONOCIMIENTO
 Los alumnos además de aprender han de convertirse en aprendices. Crecemos aceptando, y más importante aún, aprendiendo de nuestros errores. Esto demanda altos niveles de confianza y un entorno no competitivo en el que se comparte el conocimiento.

El primer paso es intentar modificar la actitud centrada en meramente aprobar y orientar hacia el saber, hacia el conocimiento como algo valioso. Cambiar esta perspectiva es intentar desarrollar el valor de la orientación al conocimiento, a la búsqueda de la verdad, a la defensa de estos valores en cualquier circunstancia de sus vidas.

Conseguir una orientación al conocimiento supone un cambio radical en la forma de trabajar y comprometerse con el estudio y el conocimiento, supone cambios profundos en los hábitos de estudio sistemático, supone, en definitiva, cambiar el marco y guiarse por este valor durante la estancia en centro educativo y seguir durante el resto de su vida.

RESPONSABILIDAD ÉTICA-SOCIAL
Implica realizar una contribución a la comunidad. Hay que desarrollar en los alumnos un sentido ético y social que guíe su comportamiento personal. Ello supone la formación de una conciencia que permita a las personas actuar coherentemente con ellas, y responder responsablemente de las decisiones y conductas que lleven a cabo en cualquier ámbito vital.
Requiere, en síntesis, reflexionar sobre las consecuencias y efectos que sus decisiones tienen sobre los demás y muy especialmente, aquellas que contribuyan a la justicia social.

 
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