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COGER APUNTES



Podemos mirar los apuntes que hasta el momento hemos tomado y loscalifícamos siguiendo los siguientes criterios: (de 1-deficiente a 6-muy buena)

1.-Contienen las ideas principales de la explicación.

2.- Se ve el orden lógico de las ideas.

3.- Limpieza.

4.- Claridad en la letra, subrayados, etc..

5.- Orden.

6.- Brevedad.

Coger  apuntes es más difícil de lo que parece. Requiere un entrenamiento concreto y práctica. La concentración es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de que va el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas.

Por otra parte, la actitud ante el profesor y el tema deberá ser positiva. No hay que tener prejuicios ni dejarse llevar por los estados de ánimo, ni por las simpatías o antipatías. Hay que concentrarse  en lo que hace. Controla la atención. No divagar. Es fundamental que estar atento a las explicaciones del profesor, mírale, busca las ideas claves de la explicación y concentrar la  atención en:

  • Captar la lógica de lo que expone el profesor.

  • Comparar lo que dice con lo que ya se sabe.

  •  Buscar la utilidad  de lo que explica.

  • Resumir lo que el profesor va diciendo.

  •  Utiliza papel que se  pueda archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato.

  •  Guardar los apuntes en carpetas por materias y por días.

  • Iniciar los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto facilitará su clasificación y orden.

  • Los apuntes deben cogerse de tal manera que sean fáciles de leer.

  • No hay que escribir todo lo que el profesor diga.

  •  No hay que copiar todo. Sólo las ideas importantes.

  • Hay que copia las fechas, nombres, referencias, etc.

  •  Hay que deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones.

  • Se debe utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante.

  • Hay que ser breve.

  •  Abrevia cuanto se pueda la palabras.

  • Se deben utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que creamos  y que para nosotros signifique algo. Algún ejemplo puede ser:


igual..........= siglo..........S. más que..........+ menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............< que......................q. por.................x


a los adverbios acabados en mente se puede añadir al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil_; normal_ Cada cual  puedes crear sus propias normas o símbolos.

Practicando un poco  veremos como los resultados mejoran. Una idea también importante es que no hay que pasar los apuntes a limpio.Es  perder el tiempo. Hay que esforzarse en tomarlos con la suficiente claridad para que  valgan para su posterior estudio.

 
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