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LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES


¿Qué es la mediación?

Es un recurso alternativo para la resolución de conflictos por medio del diálogo.

Tiene que ser:

Voluntaria: acceden ambas partes.

Imparcial: el mediador no se posiciona de parte de ninguno.

Confidencial: El mediador y los implicados guardan silencio sobre lo hablado.

¿Quiénes participan?

Las personas que hayan intervenido o se hayan visto implicados en un conflicto.

• Un mediador que actúa como guía e intermediario y conduce a los afectados por el conflicto a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.


Es importante señalar que lo que se busca es llegar a acuerdos, más que encontrar culpables.

Según sostienen varios teóricos la mediación puede efectuarla no solo un docente sino que también los estudiantes, lo que abre una infinita posibilidad de perspectivas colaborativas y efectivas.

En efecto, para enfrentar una mediación, solo se requiere la buena voluntad y el conocimiento de ciertas técnicas y habilidades comunicacionales.

La primera de ellas es percatarse si las partes involucradas en el conflicto están dispuestas para llegar a una verdadera mediación o bien se encuentran tan descontroladas que no hay posibilidades de entendimiento o solución. Muchas veces el temor y la desconfianza también alejan las posibilidades de una mediación efectiva.

Por otra parte queda claro que un proceso adecuado de mediación escolar es capaz no solo de evitar la violencia sino que, además, de fortalecer el diálogo y dar la oportunidad para que se manifieste un juicio crítico reflexivo, flexible y personal, altamente enriquecedor.

La mediación así entendida ha de caracterizarse entonces por:

1. Debe haber personal capacitado en mediación efectiva.
2. Los participantes son: las personas involucradas en el conflicto y el mediador que procurará un entendimiento entre ellos.
3. Es un proceso que posee una determinada estructura y/o secuencia, aunque siempre flexible, a partir de técnicas y recursos específicos.
4. Necesariamente ha de ser voluntaria y confidencial.
5. Tiene elementos cooperativos, puesto que las partes voluntariamente cooperan en la resolución del conflicto.
6. El protagonismo es de las partes en conflicto, no del mediador, porque ellas son las que deciden cómo solucionar el problema.

El rol y función del mediador en este proceso es el siguiente:

1. Determinar si es posible llevar a cabo una mediación.
2. Escuchar en forma imparcial a las partes involucradas.
3. Asumir que su deber es ayudar a encontrar una solución, pero que la responsabilidad de ello no es suya en la totalidad.
4. Ayudar a las partes a identificar y satisfacer sus intereses.
5. Ayudar a las partes a comprenderse y sopesar sus planteamientos.
6. generar confianza entre las partes y con respecto del proceso.
7. No juzgar a las partes.
8. Velar para que el acuerdo entre las partes establezca el cómo, cuándo, dónde, quién y qué se hará, para solucionar el problema.
9. Velar parea que el acuerdo sea equitativo y viable.


En definitiva, usando la mediación como una herramienta permanente en el ámbito escolar vamos a desarrollar importantes habilidades emprendedoras que tienen que ver con la negociación, la resolución de conflictos y la autonomía, pero para ello debemos estar conscientes de que se trata de un proceso muy estructurado que, de manera sencilla, podría acotarse en los seis siguientes pasos:

1. Premediación: El mediador evalúa si es posible resolver un determinado conflicto a través de este método. Para ello debe escuchar a las partes por separado, explicarles en qué consiste el método de trabajo (de resolución de conflictos) y determinar si las partes están en condiciones de comenzar a dialogar. Si las expectativas son razonablemente buenas, se puede pasar al segundo paso.

2. Presentación y reglas del juego: El mediador presenta a las partes las reglas del trabajo que son cinco: Buena Voluntad, Veracidad, Respeto por la otra persona, Escuchar con atención y Respeto por el acuerdo.

3. Descripción de la situación por cada una de las partes: Se pide a cada una de las partes que cuente la situación en primera persona, sin agredir y sinceramente.

4. Aclaración del problema: El mediador identifica en qué consiste el problema y lo reformula, teniendo en cuenta los puntos de vista y sentimientos de los protagonistas, llegando a consensos viables en los aspectos más importantes que deben resolverse entre los involucrados.

5. Propuesta de soluciones: El mediador le pregunta a cada parte qué puede hacer él o ella para resolver el conflicto y qué necesita que haga la otra parte. Se anotan y comparten las ideas para escoger luego la más idónea, explicitando ambas partes su conformidad y compromiso de respeto al acuerdo que se está llegando.

6. Acuerdo entre las partes: El mediador ayuda a las partes a evaluar las ventajas y desventajas de las soluciones propuestas y a elaborar un acuerdo que se formalizará mediante la firma (además de abrazos, apretones de mano o lo que corresponda al momento).

 
 

LIBRO INTERESANTE:

Autores : P. Led y J. Girbau

Esta obra ofrece elementos de análisis que permiten la identificación de problemas y situaciones y aportar unos criterios de actuación en cuatro ámbitos que afectan a la convivencia escolar.







Está dividido en 4 temas:

A.- Los conflictos escuela/familia.

B.- Los conflictos profesorado/alumnado.

C.- Los conflictos entre el alumnado

D.- Los conflictos en el entorno escolar.

La obra ordena, clasifica y sistematiza el conjunto de relaciones convivenciales dentro del ámbito escolar y de su relación con el ámbito familiar de los alumnos, ofreciendo respuestas educativas.

La realización se plantea con escenas desarrolladas por actores profesionales, cuya claridad provoca un debate entre los usuarios de este material.

La presentación consiste en un libro con esquemas y pautas de orientación, así como 4 DVD de más dos horas de duración total.

 
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